Fuentes de la CGT y organizaciones obreras estimaron que hubo un fuerte acatamiento al paro en la provincia, que se sintió principalmente en los organismos públicos nacionales y provinciales. En la movilización se expresaron sectores gremiales, docentes, estudiantiles y jubilados.

Las calles semi vacías, sin transporte urbano, las oficinas públicas cerradas y un porcentaje dispar de acatamiento a la medida de fuerza en escuelas, comercios y empresas, fue el clima que se vivió en San Luis y Villa Mercedes.

El paro convocado por la CGT nacional y que había conseguido la adhesión de prácticamente todas las centrales y organizaciones sindicales de la provincia, alcanzó así un alto porcentaje de acatamiento, algo que no se vivía en San Luis desde hacía muchos años.

Cerca del mediodía, tal como estaba programado, organizaciones como ATE, CTA Autónoma, ADU, ASDE y SIDIU, entre otras, se concentraron en la esquina del Correo Argentino, en la ciudad de San Luis. Allí hablaron representantes de los distintos sectores que se manifestaron: además de los gremios, docentes, estudiantes y jubilados.

“La realidad triste la pasamos nosotros en las escuelas todos los días. Este tipo de modelo nos está haciendo mucho daño. Somos maestros plastilina, somos maestros que nos tenemos que rearmar ante la situación que nos toca vivir. Fuera el FMI. Por la Unidad de los trabajadores”, manifestó una docente.

Luego del mensaje de un estudiante de la UNSL (ver nota aparte) y de la lectura del comunicado de la CGT (con una fuerte crítica a la política neoliberal del gobierno nacional y pronunciamientos contra la flexibilización laboral, los tarifazos, los despidos y por paritarias libres) habló una integrante de ATE y CTA Autónoma: “Solo nosotros nos vamos a salvar, no el gobierno, ni cada uno de los gremios, sino nosotros los trabajadores…Estamos listos para seguir luchando. No permitamos que nos digan que no vamos a cambiar la realidad…”.

Uno de los discursos más emotivos fue el que dio un jubilado, en representación de los adultos mayores: “La historia de nuestro país marca que ha sido a través de la lucha organizada por la cual se lograron conquistas hechos y acontecimientos marcados a fuego en la conciencia de los argentinos”.

“Lo dice el FMI y la historia de los acontecimientos en 2001 y anterior en 1990, lo hemos vivido en carne propia. No queda otra que unirnos y en este marco convoco a todas las organizaciones, con este fuerte compromiso social, que sumen en sus filas a los jubilados para ser aportantes a este movimiento que tiene que ser integrador, fuera de toda bandería”, agregó.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.