El rector interventor David Rivarola, quien se postulaa para el cargo, anunció que convocará a elecciones el 26 de septiembre. Será la primera vez que la UNViMe concurra a las urnas.

Mientras se suman denuncias de trabajadores nodocentes y docentes por oscuras maniobras por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Villa Mercedes dirigidas a procurar que el actual interventor, designado por decreto presidencial continúe en el cargo, este miércoles se hizo el llamado a elecciones.

“El rector esperó los nombramientos de docentes a su conveniencia, mediante concursos sospechados de acomodos, para entonces llamar a las elecciones. Además, preparó el terreno entre los alumnos creando él mismo agrupaciones y direccionando becas y subsidios”, comentó uno de los docentes que cuestionó las maniobras de las autoridades de la UNViMe.

Esa semana se conoció la conmovedora carta de uno de los docentes de más prestigio en la ciudad que, curiosamente, fue “bochado” en un concurso. Además, el mismo día del anuncio de las elecciones, Néstor Ramos, un trabajador nodocente se había encadenado en las puertas del rectorado para denuncias que el rector Rivarola “mando a funcionarios de la universidad para extorsionarme”, con el fin de que desista de sus reclamos.

Ramos sufrió un accidente de trabajo hace dos años y, desde entonces, viene pidiendo su traslado. Pero nunca consiguió siguiera una reunión con el rector Rivarola.

A estas presentaciones se suman decenas de acusaciones que durante los últimos meses hicieron públicas docentes y estudiantes mediante denuncias públicas y marchas (ver notas de archivo de San Luis Noticia).

Uno de los primeros reproches de la comunidad universitaria en general es la misma postulación del interventor como candidato para el cargo de rector. “Es una falta de ética vergonzosa. Esto no debe tener antecedentes en ninguna universidad. Se da por descontado que el rector designado por decreto para normalizar una universidad, de ninguna manera puede presentarse como candidato para el cargo”, añadió el docente.

Con todo, el rector -y candidato al cargo- Rivarola hizo la conferencia para anunciar la convocatoria a elecciones. Serán el 26 de septiembre y, si hay segunda vuelta, la fecha será el 17 de octubre.

En la UNViMe elegirán los cargos de rector, vicerrector, miembros del Consejo Superior, director de departamento y conejo de departamentos, director de escuela y consejos de escuela.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.