La Escuela de Discapacitados Auditivos Mercedes (EDAM) comenzó a dictar el curso este jeves 21 de abril. “La idea surgió debido a que en las oficinas reciben a personas sordas que vienen a hacer trámites, pero el personal de atención no cuenta con herramientas para comunicarse con ellos”, comentó la licenciada Soledad Cuello.

“Es una herramienta para incluir a las personas con discapacidad auditiva”, comentó la profesional de EDAM, quien junto con el docente Pedro Esteban Sosa, se encargan de la capacitación que se impartirá en 6 jornadas, que se desarrollaran cada 15 dias.

“Cuando una persona sorda viene a hacer un trámite a la Municipalidad, generalmente, el personal de atención al público tiene que acudir a un tercero para que haga de intérprete. Así sucede, por ejemplo, cuando una persona sorda concurre a pagar impuestos o a realizar cualquier tipo de trámite. Nosotros creemos que esto limita la autonomía de las personas con problemas auditivos”, explicó la licenciada Cuello.

“Para eso estamos acá, para brindar a todos los que hacen el curso las primeras nociones teóricas básicas sobre el Lenguaje de Señas”, remarcó.

Sosa, por su parte, destacó que el personal municipal “se abrió más a la comunidad para cubrir un requerimiento de las personas que venían a hacer trámites”.

Edam funciona en Ardiles 252. Se dedica a la contención y educación de personas con discapacidad auditiva, aunque con el correr de los años fue ampliando su cobertura. “Somos una institución inclusiva que tiene como objetivo la educación de personas con problemas de aprendizaje, que no encuentran la contención de la escuela común”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.