Los pacientes oncológicos sintieron que a los anuncios que hizo el gobernador sobre el Centro Oncológico, le faltó algo. Tal vez lo que más esperan: tener en San Luis y Acelerador Lineal.

“Seguiremos con la campaña hasta que tengamos un Acelerador Lineal”, sostuvo Gabriela Bottino, referente de la campaña que inicio hace más de dos años y alcanzó un récord de adhesiones: más de 28 mil firmas.

En el marco de los anuncios que hizo Alberto Rodríguez Saá el lunes, dijo que la residencia oficial del gobierno se iba a transformar en un Centro Oncológico Integral, que servirá para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y la asistencia estética de los pacientes afectados por el cáncer.

“En el anuncio que hizo el señor gobernador, referidos a transformar la residencia oficial del gobierno en un Centro Oncológico, dijo que para los tratamientos de rayos los pacientes seguirán atendidos en el Hospital, es decir, con el sistema obsoleto de bomba de cobalto, que provoca graves consecuencias en el organismo”, comentó Bottino.

“En estos tiempos, el equipamiento que se utiliza para radio terapia se llama Acelerador Lineal. En los años 90 existía la bomba de cobalto que muchos deben haber conocido, pero que ya no se aconseja porque no solamente ataca la célula cancerosa, sino todo el entorno, causando un daño irrecuperable en el organismo”, remarcó.

Bottino inició hace dos años una campaña “Por un Acelerador Lineal” en Villa Mercedes y la región. “Hemos obtenido más de 28 mil firmas, porque todos los ciudadanos son conscientes de lo que tienen que sufrir los pacientes por no contar en la ciudad ni en la provincia de un equipo para radio terapia”.

Contó que los pacientes oncológicos de San Luis “que pueden” viajan a otras provincias para hacerse tratamientos de radio terapia. Pero cuando los que no tienen recursos para poder irse, no les queda otra alternativa que ir al hospital de San Luis”.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.