Debido a la viralización de acusaciones a través de las redes sociales, la Justicia de Villa Mercedes informó cómo proceder frente a situaciones de violencia, abuso o acoso, como también ante calumnias e injurias.

En los últimos días, se publicaron cientos de denuncias -a modo de “escraches” con nombres y apellidos- de vecinas de Villa Mercedes que relataban hechos de violencia de género, abusos sexuales y acosos. Las acusaciones se viralizaron a través de Twitter, Instagram y Facebook.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción Judicial, Daniela Torres, Maximiliano Bazla y Verónica Alonso Ernts expresaron su preocupación y alarma por la situación que ha trascendido por las redes sociales. En ese sentido, informaron cómo proceder ante este tipo de circunstancias.

El Poder Judicial cuenta con una Oficina de Recepción de Denuncias que atiende al público las 24 horas los 365 días del año. Además, las denuncias por delitos de instancia privada – como abusos, violaciones, acoso- pueden ser radicadas en Fiscalía, y en sede policial – en este caso, se debe iniciar la investigación en sede judicial.

Por otra parte, a través de la página del Poder Judicial se pueden formular denuncias de violencia contra niños, niñas y adolescentes o adultos mayores. El link para acceder a los formularios es el siguiente  https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=21605.

Asimismo, cabe mencionar que aquellas personas que se hayan sentido injuriadas por las manifestaciones vertidas en las redes sociales, pueden acudir a la Justicia mediante un trámite con un procedimiento similar al civil en sede penal (querella) ante la eventual comisión de delitos como calumnias e injurias.

Es importante destacar que, ante delitos de instancia privada, la Justicia no puede tomar intervención si no existe una denuncia que tramite por vía judicial.

Es menester mencionar que existen tres clases de delitos para el derecho penal: los de acción pública, los de instancia privada y los de acción privada.

Los de acción pública son aquellos en los que el Poder Judicial toma conocimiento y tiene la obligación de intervenir, por ej: hurto, robo, homicidio, etc. En los de acción privada, la víctima debe acudir a la justicia (denunciar).

Por otro lado, están los casos de instancia privada que son los delitos de abuso sexual, aquí para proteger a la víctima se necesita la radicación en sede judicial de la denuncia.

Fuente: Prensa Poder Judicial

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.