«Europa está firmemente comprometida con el futuro de Cuba», aseguró la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

La Unión Europea reafirmó este lunes su compromiso con el desarrollo de Cuba, durante el II Consejo Conjunto entre el Gobierno de la isla y el bloque continental, que sesiona en la capital cubana.

«Europa está firmemente comprometida con el futuro de Cuba», aseguró la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, según publicó Agencia Sputnik.

Durante la inauguración del evento, la diplomática europea recordó que ambas partes han sostenido cinco diálogos sobre temas de derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales, entre otros asuntos.

Mogherini llamó a fortalecer los diálogos políticos y establecer nuevas conversaciones sectoriales entre las partes sobre agricultura, cambio climático y medio ambiente.

Recordó además que desde que se reanudó la cooperación para el desarrollo en 2008, la UE ha comprometido más de 200 millones de euros (unos 220 millones de dólares) para apoyar el desarrollo de la isla en varios sectores prioritarios.

Entre ellos mencionó la agricultura sostenible, la libertad alimentaria, el medio ambiente y el cambio climático, así como acompañar al país caribeño en su modernización.

En la misma línea se expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez, al dar la bienvenida a los asistentes a este II Consejo Conjunto Cuba-UE.

«Los vínculos con los Estados miembros han contribuido de manera significativa al desarrollo de las relaciones entre la UE y Cuba», subrayó el ministro de Exteriores cubano.

El tema central del Consejo será el repaso del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre La Habana y la UE, firmado en 2016 y que entró en vigor en 2017.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla resaltó este domingo el buen estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), durante el recibimiento oficial en la cancillería a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de esa comunidad política, Federica Mogherini.

«En fructífero encuentro con Alta Representante UE Federica Mogherini, destacamos buen estado de las relaciones Cuba-UE e importancia del ADPC (Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación) como marco regulatorio para la consolidación de nuestros vínculos. Abordamos nuevas medidas de bloqueo de EEUU vs Cuba y otros temas de la agenda internacional», escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Cuba mantiene relaciones diplomáticas con los 28 Estados miembros de la UE y el pasado año celebró el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.

Este lunes, La Habana fue sede del II Consejo Conjunto entre la isla y la UE, donde se repasó el estado de la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en 2016 entre Cuba, la UE y sus Estados miembros.

El 16 de mayo de 2018 Cuba y la UE sostuvieron en Bruselas el primer Consejo Conjunto, donde se acordó mantener diálogos en cinco ámbitos clave como la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, el control sobre armas convencionales, la superación de las medidas coercitivas unilaterales, y la realización de las tareas del siglo XXI.

En 2018 las partes discutieron también sobre los problemas internacionales y la colaboración bilateral en energía y agricultura, y se firmó un acuerdo sobre la financiación del programa de colaboración en materia de energía renovable para el cual la Comisión Europea destinó a la isla 18 millones de euros, para fomentar el desarrollo de este tema en Cuba y el aumento de su eficiencia energética.

Fuente: Infonews.com

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.