En 2003 les descontaron 22 % de sus sueldos. 49 operarios comenzaron los reclamos y, por eso, fueron despedidos. Luchan por la indemnización y protestan contra el gremio STIA.

Los 49 obreros que presentaron los reclamos ante la justicia fueron finalmente despedidos en enero pasado. Desde entonces, decidieron hacer pública la situación y comenzar con manifestaciones.

Este martes volvieron a concentrarse en plaza San Martín y movilizarse hasta la sede del gremio de STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación), cuyos dirigentes “los entregaron” en vez de apoyarlos.

A nivel judicial, los trabajadores llevan dos fallos a favor, ya que se determinó que el descuento en los haberes era en contra de las leyes laborales y los convenios vigentes del sector.

No obstante, la empresa “rechazó la vía ejecutiva y nos obligó a hacer un juicio ordinario”, el que aún espera su resolución, según explicó el abogado Marcelo Olagaray.

“Nosotros, mientras tanto, seguimos con las movilizaciones porque no queremos que esto quede en la nada y que la comunidad sepa lo que nos ha pasado y cómo se maneja la empresa”, sostuvo Mario Lara uno de los trabajadores despedidos.

“Ya hace más de 16 años que venimos con este reclamo. Durante todo ese tiempo la empresa nos fue despidiendo de a poco. Lo que queremos ahora es que nos indemnicen como corresponde”, añadió.

Las críticas también apuntan al sindicato que en Villa Mercedes dirige Regalado Coria: “Nunca tuvimos el apoyo de STIA, nunca fueron ni se preocuparon por nosotros ni siquiera preguntaron qué estaba pasando. Da mucha pena decir esto. pero es así”.

En cuanto a la posibilidad que Arcor traslada una de sus plantas que posee en Mendoza a Villa Mercedes, tal como se difundió ayer en distintos medios, los trabajadores tienen su propia percepción: “Son estrategias que toma la empresa. En Villa Mercedes dejó sin producir una de sus naves, Converflex, donde los trabajadores cobraban el 33 %. Ahora está sin ningún operario. Además, podría aprovechar el plan que lanzó el gobierno que se haría cargo de una parte de los sueldos por un tiempo. Es decir, son estrategias de la empresa para ahorrar y tener más ganancias. Y no pagar lo que corresponde”.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.