Con más de 200 participantes y prestigiosos disertantes, comenzó, en el Palacio de Justicia de San Luis, el evento que reúne a profesionales de todo el país.

Durante la mañana de este jueves, se realizó la apertura protocolar del Congreso Nacional de Acompañantes Terapéuticos “Un encuentro hacia nuevos desafíos”, que se desarrollará durante tres días en el Palacio de Justicia de la ciudad de San Luis.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de más de 200 asistentes y autoridades del Poder Judicial, de la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Católica de Cuyo y otros ámbitos académicos.

En el inicio, se proyectó un video institucional en el que se resaltó la función del acompañante terapéutico en el ámbito judicial y luego se conformó  la mesa académica de la que participaron el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis (STJ), Carlos Alberto Cobo y la Ministro del Alto Cuerpo Judicial, Lilia Ana Novillo; el Rector y Vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo y Héctor Flores, respectivamente; la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Cuyo Sede San Luis, Melina Maluf Martínez y el Presidente de la Asociación ESTAR (de Acompañantes Terapéuticos) Sergio Suárez.

En primer lugar se dirigió a los presentes Sergio Suárez, quien expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible la realización del evento y a los participantes, en especial a los que asisten desde otras provincias. Entre otros conceptos, dijo: “Hemos llegado a ocupar este espacio, a través del sacrificio, del compromiso, sin provocar a nadie, sin generar discordia, simplemente avanzamos proponiendo, pensando juntos, con proyectos, con ideas, con un solo objetivo: ayudar al semejante, al otro, al que lo necesita”.

“Les voy a pedir, que trabajemos en común para lograr una ley nacional, para todos, sin entrar en discordias ni confrontaciones.”

A continuación, tomó la palabra Lilia Ana Novillo, Ministra del STJ y Presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, quien en primer lugar agradeció a todas las áreas del Poder Judicial que trabajaron intensamente para lograr la realización de este evento de gran magnitud y para quienes pidió un aplauso.

Su discurso, tuvo sentidas palabras que destacaron el rol humano que cumplen los acompañantes terapéuticos. Asimismo instó al sector a trabajar para la jerarquización y reivindicación profesional de quienes ejercen esa labor.

Por último expresó: “Desde San Luis, los queremos abrazar a todos, especialmente a los que han venido de afuera, y les quiero pedir que promuevan la resiliencia humana, pero que también nos ayuden a planificar la esperanza”.

Para finalizar y dejar formalmente inaugurado el Congreso, se dirigió al público el Presidente del STJ, Carlos Alberto Cobo, quien manifestó: “Como representante de una de las instituciones organizadoras, y de la Casa que hoy tiene el honor de recibirlos, les doy la bienvenida y les agradezco a todos su presencia por el esfuerzo que les ha implicado haber llegado hasta aquí y convertirse en parte de este Congreso, cuya temática se aborda por primera vez en nuestra provincia en el ámbito judicial”.

Y concluyó: “Serán tres días de intenso aprendizaje, intercambio de experiencias y fundamentalmente de encuentros entre colegas, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas, y por supuesto, acompañados en el mejor marco que se les podemos brindar: nuestra provincia y nuestra gente. Gracias por ser parte”.

Cabe señalar, que durante todo el acto protocolar, estuvo presente la agente judicial Marianella Cozzolino, quien interpretó en lenguaje de señas todo lo que acontecía. La profesional forma parte del Departamento de Acompañamiento Terapéutico del Poder Judicial de San Luis.

Primer panel de Disertantes en el Congreso de Acompañantes Terapéuticos

Participaron profesionales de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y de las provincias de San Juan y Córdoba. Abordaron el rol del acompañante terapéutico en el ámbito educativo ysu perfil de trabajo con otras disciplinas como la equinoterapia.

T.E.C. Verónica Velázquez (San Luis): “Inserción del Acompañante Terapéutico en el equipo de orientación escolar”

La disertante relató su experiencia en el ámbito escolar y desde ella, delimitó el rol del acompañante terapéutico. Además, definió las funciones del A.T dentro del equipo de orientación escolar:

– Apoyo en la realización de entrevistas como soporte articulador entre escuela y familia.

– Observación y registro de los espacios escolares para una mejor apreciación y conocimiento no sólo de la problemática sino también de las potencialidades que el alumno posee.

– Asistencia y prevención de patología emergentes, leves agudas o crónicas.

– Psicoeducación familiar facilitando información y asesoramiento.

– Brindar contención a los docentes quienes mediante los señalamientos y sugerencias se irán dotando de recursos que favorecen la simbolización y subjetivación del alumno.

– Potenciar los alcances de la dimensión terapéutica, mediante las indicaciones de los profesionales a cargo del tratamiento del alumno.

– Formulación de informes sobre las particularidades emocionales y conductuales del alumno, aportando al diagnóstico pedagógico de la docente una mirada integral del estudiante.

Tec. Belén Coria ( Villa Mercedes, San Luis):  “La importancia de saber reconocer cuál es nuestro trabajo”

Destacó lo fundamental de reconocer la importancia del trabajo del acompañante terapéutico en el ámbito educativo. En ese sentido, subrayó la necesidad de distinguir la diferencia entre A.T y maestra integradora. El del acompañante es un rol que tiene objetivos terapéuticos relacionados con aspecto conductuales, sociales o emocionales.

“Como acompañantes que nos desenvolvemos en el ámbito escolar es imprescindible tener presente que estamos en un espacio que está atravesado por lo pedagógico pero con objetivos terapéuticos”, dijo.

Lic. Marina Lombardo / Prof. Valentina Costa Estrada ( San Luis): “Análisis comparativo entre el rol del A.T y el asistente domiciliario en el marco del art. 39 inc. d de la ley 24.901”

Las disertantes – ambas integrantes de INCIDE, un equipo interdisciplinario de profesionales del área de la Atención Social, Educativa y de Salud-, analizaron los roles del acompañante terapéutico y del asistente domiciliario y destacaron que ambos tienen como propósito la inclusión social.

Entre otros ítems, destacaron que los nuevos perfiles profesionales deben:

– Poseer conocimientos de psicología, psicofarmacología, cuidados doméstico – personal y atención socio – sanitaria.

– Escuchar desde un vínculo empático reconocer a otro que sufre, que padece.

– Ser agente de salud, que trabaje dentro de un equipo interdisciplinario.

– Adquirir competencias para comunicarse eficazmente con sus interlocutores.

– Promover la autonomía y la  socialización.

– Poner el cuerpo y constituir una  presencia receptiva, cálida y confiable.

Tec. Lucas Avila Merino (San Juan): “El acompañante terapéutico generador de Keywords”

El disertante comenzó su exposición con una dinámica en la que participaron los presentes en el Salón Blanco del Palacio de Justicia. Destacó  la importancia de “humanizar” el rol de los acompañantes terapéuticos y definió el concepto de “keywords”, como una palabra clave que tiene un significado particular para un lenguaje de programación.

“En nuestra función humanizamos a quien acompañamos”, dijo e invitó a los colegas a reflexionar sobre el concepto de humanización. “Debemos escuchar los derechos de quienes acompañamos”, subrayó.

A.T. Mariano Escudero ( Córdoba): “Barreras dentro del ámbito escolar que dificultan el aprendizaje de las personas con la condición de espectro autista”

Desde su experiencia en el ámbito educativo en la provincia de Córdoba, el disertante  definió algunas barreras con las que se encuentran las personas con condición de espectro  autista en el ámbito educativo.

“Una de las principales barreras es la falta de accesibilidad cognitiva, como también de sistemas alternativos de comunicación”, dijo. En ese sentido, aconsejó que los acompañantes terapéuticos analicen la sobrecarga de estímulos dentro de las aulas y recomendó la posibilidad de diseñar juego grupales sencillos y funcionales,  tanto en el aula, como en espacio de juegos como los recreos.

Tec. A.T. Silvia Castillo / Cecilia Duran ( San Luis): “Equinoterapia, abordaje, misiòn y visiòn en la escuela de equinoterapia Terrazas del Portezuelo”

Las disertantes definieron a la equinoterapia como una actividad complementaria terapéutica, educativa que utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida a personas con discapacidad mental, sensorial, física o intelectual. Así también con problemas psico social.  Asimismo,  describieron el rol del A.T en esta actividad y destacaron las características de estos animales para abordar el tratamiento de diferentes tipos de discapacidades.

Fuente: Prensa Poder Judicial

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.