Se crearán un Juzgado de primera instancia, una Fiscalía y una Defensoría en el edificio judicial “José Ramiro Podetti”. Se trata de una gestión de más de 20 años, desde que se aprobó la ley.

El jueves -19 de septiembre- con la celebración de convenios se dio el paso que faltaba para la llegada de la Justicia Federal a la ciudad de Villa Mercedes, y para así facilitar el acceso a la justicia de la ciudadanía mercedina y zonas aledañas.

Se trató de una jornada histórica para la justicia federal y sanluiseña. El presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Carlos Alberto Cobo, rubricó convenios con el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Ricardo Recondo; con el secretario de la Procuración General de la Nación, Nicolás Casanovas -en representación del Procurador General de la Nación-, y Marcelo Chiappara, directorde la Oficina de Administración General y Finanzas de la Defensoría General de la Nación. También estuvieron presentes en este momento, el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Alfredo Porras, y el Juez de la Cámara Federal de la ciudad de San Luis, Raúl Fourcade, quienes acompañaron y alentaron  la concreción de este proyecto que hoy se hace realidad en la justicia mercedina.

Durante los actos, los magistrados y funcionarios federales manifestaron su satisfacción por concretar tan anhelado proyecto y agradecieron especialmente, la gestión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y al titular de la corte puntana, Carlos Cobo.

En este sentido, celebraron la apertura del Poder Ejecutivo y Poder Judicial de San Luis por brindar esta gran oportunidad de iniciar una etapa de trabajo conjunta ejemplar, tan necesaria y enriquecedora para todas las instituciones, todo ello enfocado en brindar un mejor servicio de justicia tanto a nivel nacional como local.

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Consejo de la Magistratura de la Nación y Procuración General de la Nación, sitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ambos encuentros, las autoridades, luego de firmar los referidos convenios, mantuvieron reuniones para planificar los pasos a seguir en la instalación de las dependencias federales que se estima, que, en el mes de noviembre, serán puestas en marcha, previa habilitación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los convenios suscriptos consisten en comodatos donde el Poder Judicial de San Luis cede el uso de espacios físicos del edificio “José Ramiro Podetti” -ubicado en Villa Mercedes-, al Poder Judicial de la Nación. El sector cedido consta de una superficie de 201 m2, donde funcionarán un Juzgado Federal Multifuero de primera instancia, una Fiscalía, y una Defensoría, como así también, un sector del subsuelo destinado para el archivo de objetos secuestrados, el uso de dos cocheras descubiertas, el uso compartido de baños y cocina, y parte del mobiliario. Respecto a la vigencia del convenio, ésta se estableció en dos años, contados a partir de su firma, los que podrán ser prorrogados por igual término.

La comitiva judicial puntana que acompañó al Dr. Cobo estuvo integrada por la Secretaria Administrativa, Vanessa Albarado Magallanes, el Secretario de Informática Judicial, Alejandro Flores Dutrús, e integrantes de la Dirección de Prensa y Comunicación, Silvana Lucero Barzola y Luis Damián Rodriguez.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.