Para contener a la víctima e iniciar la investigación. Por esas principales razones, el fiscal de 1° instancia, Maximiliano Bazla Casina insistió en la necesidad de la denuncia judicial ante casos de abusos.

“Las manifestaciones en las redes sociales no tienen injerencia en la Justicia. No podemos actuar de oficio porque se trata de personas mayores que ‘denuncian’ delitos de instancia privada”, explicó el fiscal.

En los últimos días, por efecto multiplicador de las denuncias a nivel nacional, se desató una ola de acusaciones a través de las redes sociales en Villa Mercedes sobre abusos, acosos y hasta violaciones. Las manifestaciones por Instagram, Twitter y Facebook dan nombres, apellidos y hasta publican imágenes de los presuntos autores de los delitos.

Ante esas circunstancias, la Justicia difundió la semana pasada un comunicado para dar a conocer los canales que están a disposición para recibir denuncias (ver nota: http://sanluisnoticia.com.ar/web/escala-de-acusaciones-en-las-redes-sociales-donde-y-como-denunciar-situaciones-de-violencia-abusos-o-acosos/)

San Luis Noticia entrevistó al fisca Bazla, quien insistió en esa recomendación: “Hay una Oficina de Recepción de Denuncias en el edificio del Poder Judicial que funciona las 24 horas y los 365 días del año. Si alguien viene fuera del horario de trabajo habitual, lo mismos hay una Guardia que recibe a la persona y avisa al funcionario correspondiente para tomar la denuncia”.

“También pueden presentar la denuncia ante Fiscalía e, incluso, ante el propio juzgado”, agregó. “Es decir que las posibilidades son muchas para presentar las acusaciones en la Justicia y, desde este lugar, tenemos el deber de dar contención a las víctimas y el compromiso de investigar los hechos”.

“Es necesario que toda la sociedad entienda que los casos de abuso sexual, simple, ultrajante o lo más grave como la violación, son delitos de instancia privada, lo que significa que para poder actuar la justicia necesite que se inste la acción, que se efectúe la denuncia correspondiente. Pese a que uno lee y conoce todas las denuncias en las redes no se puede actuar”, aclaró.

Dijo que la Justicia interpreta, para esta clase de delitos, que se debe dar oportunidad a la víctima “de pedir si quiere o no que el hecho se investigue” y por ende “no podemos intervenir a donde la propia persona no quiere. Esto es para proteger a la víctima, no es nada más que eso”.

Asimismo, indicó que, ante las manifestaciones que se han viralizado por internet “toda persona que se haya encontrado o se sienta afectada por una falsa acusación tiene la posibilidad de iniciar un procedimiento de injurias y calumnias, para lo cual deberá contratar un abogado, enviar una carta documento y venir a la justicia para el reclamo que considere”.

Aumento de denuncias

Al margen del fenómeno de estos días, en el Poder Judicial han aumentado en los últimos dos años la cantidad de denuncias por abuso sexual. “Lamentablemente son muchas y, por supuesto, se investigan seriamente todas”.

“En el transcurso de los últimos años hubo un aumento en la cantidad de denuncias por delitos de índole sexual. La gente ha tomado conciencia que ser víctima de un delito de estas características debe ser tratado como tal, no solo en la justicia sino en toda la sociedad…Hemos logrado ver que la gente tiene más conciencia al respecto, las víctimas han tomado coraje, se animaron a venir”, señaló.

En cuanto a las características de las denuncias, manifestó que, en su mayoría, “son por hechos no recientes, es decir, ocurridos hace 6 u 8 años atrás. Gracias a las tareas de investigación se ha logrado esclarecer y sancionar a los culpables”.

Sobre las edades de los denunciantes “son generalmente jóvenes, mayores de edad, muchas de ellas chicas que han sido víctimas cuando eran menores y tomaron coraje ahora para denunciar”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.