Paula Hurtado, una de las tomadoras de créditos UVA, criticó las medidas anunciadas por el gobierno de Cambiemos: “no solucionan nada y generan más resquemor y confusión”.

Ante el nuevo descalabro económico y megadevaluación, el gobierno de Cambiemos anunció una serie de medidas “paliativas” para los sectores más afectados, entre ellos los miles de tomadores de créditos UVA, que están al borde de la desesperación porque deben reintegrar préstamos bancarios en cuotas indexadas por la inflación.

“El gobierno anunció el congelamiento del valor de esta moneda UVA, pero con algunos requisitos que ponen trabas, ya que no cubre al 100 % de los hipotecados, sino que acota la subvención a algunos, según el monto del préstamo que se sacó en su momento o el valor de la vivienda”, contó Hurtado.

“Es decir, no se sabe a quiénes alcanza esta medida y quiénes quedan afuera, lo que genera, incluso, divisiones dentro de los mismos grupos de hipotecados. Además, es hasta ahora solamente un anuncio, no hay ninguna resolución. O sea que los bancos van a seguir aplicando el aumento de la inflación en las cuotas, que para septiembre se calcula que será de más del 4 %, en octubre otro tanto y a fin de año llegará al 60 %”, comentó.

Dijo que “al no haber un decreto o una resolución, puede pasar lo mismo que ocurrió en junio con las medidas compensatorios, que fueron eso, nada más que anuncios que nunca se cumplieron”.

La mujer contó que la crisis que afecta a todos los sectores, a quienes deben enfrentar deudas atadas a la inflación, el problema es aún más que preocupante. “Nosotros no solamente debemos alarmarnos por los aumentos de los servicios, los productos y todo lo que afecta a la población, ya que también cada incremento en el costo de vida significa miles de pesos más en la cuota que abonamos en el banco”.

Por eso, para Hurtado, la medida anunciada por el gobierno no solamente es un “parche” sino que tiene un tinte “electoralista”. “Hay un dato que es elocuente: el gobierno dijo que no iba a destinar más de 80 millones de pesos para subvencionar a los hipotecados UVA. Si dividimos esa suma por 170 tomadores, que son los que están registrados, da un valor de $ 470. Es decir, una medida que genera malestar, confusión y, encima, por migajas”.

Explicó que la lucha de los hipotecados UVA es para revertir la forma ficticia creada por el gobierno para el cálculo de la devolución de los préstamos. “Nosotros queremos que las cuotas se ajustes por alguna otra variable que sea pagable, queremos una UVA pagable, porque estamos atados a reintegrar los préstamos a muchos años, desde 15, 20, 25 o 30 años”.

Más información: http://sanluisnoticia.com.ar/web/los-tomadores-de-creditos-uva-al-borde-de-la-desesperacion-aun-esperan-respuestas/

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.