Se llevó adelante este miércoles en la Sala de Juicios Orales Nº 1, una audiencia bajo el Procedimiento Alternativo Consensuado, para acelerar los tiempos procesales y fijar el día y la hora del juicio.

El llamado Procedimiento Alternativo Consensuado (PAC) es un sistema que se implementa desde abril y que está destinado a acortar los plazos judiciales.

Apenas una hora y media le llevó a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y Correccional Nº 1 de la ciudad de San Luis para que las partes, en el caso que investiga el homicidio de Romina Aguilar y que tiene a Edivaldo De Oliveira Pereira, Cristian Vílchez y Diego Lorenzetti como imputados, realizaran sus ofrecimientos de pruebas.

Este miércoles se llevó adelante en la Sala de Debates Orales Nº 1 una audiencia bajo el Procedimiento Alternativo Consensuado (PAC), un sistema que se implementa desde abril y que está destinado a acortar los plazos y acelerar los tiempos procesales.

“Lo que se busca es organizar y acotar los tiempos procesales. Lo que nos hubiese llevado por los menos tres meses entre correr traslado a la fiscal, notificar a las partes y demás actos procesales, lo pudimos realizar en esta audiencia preliminar donde se resumieron los actos procesales que normalmente y por distintos factores, suelen extenderse en el tiempo”, dijo la Presidente del Tribunal, Dra. Silvia Inés Aizpeolea al finalizar la audiencia.

En ese sentido, la Secretaria de la Cámara, Dra. Isabel del Carmen Yurchag aseveró que “el principal beneficio que tiene este procedimiento es el de acortar los tiempos. Se cita a las partes en el marco de los artículos Nº 314 y 315 del Código de Procedimiento, donde las partes pueden, en el caso de los imputados, designar los abogados, y además se les corren traslado para que ofrezcan prueba. Cada una de las partes tiene diez días para ofrecer prueba”.

La audiencia

Bajo esta metodología, la Fiscal de Cámara Dra. Carolina Monte Riso ofreció la prueba testimonial y material -poco más de 300 DVD´s, informes de correos electrónicos, mensajes de celulares que fueron intervenidos para la investigación-, y pidió que se realice una pericia psiquiátrica y psicológica para los tres acusados, como así también se envíe un oficio a los juzgados de instrucción por una denuncia de amenazas de muerte hacia la esposa de uno de los imputados.

Las defensas, a su turno, también propusieron los medios de prueba al Tribunal que consideraron pertinentes sobre los hechos alegados. El primero en hacerlo fue Marcos Juárez, abogado de Lorenzetti, quién al momento del hecho era el intendente de La Calera y pareja de la víctima.

El letrado solicitó, entre otros pedidos, que se distribuyan a las partes las copias de las imágenes que captaron los 12 domos de seguridad el 30 de enero de 2016, entre las doce de la noche y siete de la mañana, en el Barrio Faecap, donde Aguilar recibió dos disparos cuando salía de su vivienda a las 6:30 horas para viajar a La Calera.

Luego tomó la palabra Jorge Sosa, abogado de Vílchez, quién adhirió a la solicitud de su colega e hizo sus aportes. La abogada Olga Allende, defensa de De Oliveira Pereira, cerró la etapa de ofrecimiento de pruebas y se negó a que su defendido se someta a una rueda de reconocimiento por el tiempo transcurrido y la difusión de fotografías que se han realizado desde distintos espacios una vez que se conoció la identidad del detenido.

Ahora, el Tribunal, luego de analizar las pruebas ofrecidas y escuchar las solicitudes de las partes, deberá fijar la fecha y hora del inicio del juicio oral.

El hecho

Según la requisitoria fiscal, Edivaldo de Oliveira Pereira, Cristian Vílchez y Diego Lorenzetti están acusados de ser coautores materialmente responsabes del delito de Homicidio doblemente calificado por mediar promesa remuneratoria y uso de arma de fuego -Un Hecho-, en perjuicio de Romina Aguilar.

No obstante, Pereira y Vílchez están imputados como coautores del delito mientras que Lorenzetti, como el autor intelectual. La víctima, de 32 años, fue atacada el 30 de enero del 2016 a las 6:30 horas cuando salía de su casa en el Barrio Faecap, sobre calle Los Alerces. Aguilar recibió dos impactos de bala de un arma calibre 11,25.

Fuente: Prensa Poder Judicial

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.