Romina y Carina son dos vecinas del Plan Lote Eva Perón 2 que decidieron sumarse al Plan Huertas Familiares. Participaron de primera cosecha de la huerta comunitaria y contaron su experiencia.

Bajo una mañana soleada y levemente cálida, personal de la Municipalidad y vecinos vivieron un momento especial: la primera cosecha de la Huerta Comunitaria. Un emprendimiento que comenzó a caminar a principio de año en un amplio predio en el extremo sur del Parque Temático de la Canera.

Acelga, remolacha, rabanito, zapallito y albaca son el resultado de la primera cosecha que esta mañana mostraban orgullosos los vecinos que participaron de la tarea, coordinados por la jefa del Programa Huertas, Carina Videla, y del Programa Viveros, Anahí Heredia.

“Yo tengo la huerta desde septiembre del año pasado. Antes no podía lograr ni una planta. Pero gracias a la ayuda de la gente de la Municipalidad este verano tuve verdura para mi familia”, comentó Romina, mamá de siete hijos, una de las vecinas del Plan Lote Eva Perón 2 que se integró al programa.

“Estuvimos a verduritas: acelga, remolacha, lechuga…”, contó. “La verdad es que es una gran ayuda económica, pero también una hermosa experiencia, porque el trabajo lo hacemos entre todos. Unos cortan los yuyos, otros hacen los surcos, otros cuidan las plantas para que las gallinas no las coman…”, añadió.

Dijo que ahora limpió el terreno que tiene en su casa para volver a plantar: “Vine porque quería empezar otra vez con la siembra. En mi familia estamos muy entusiasmados. He aprendido ahora mucho más, por ejemplo: cómo usar aromáticas y flores para favorecer la huerta”.

A todos los beneficios, la vecina le agregó otro no menos importante: “nos alimentamos de manera saludable. Y eso es muy necesario, especialmente cuando hay niños en la casa ¿Qué más puedo pedir?”.

Camila, del mismo barrio, quiere tener la misma posibilidad y, si es posible, “una huerta mejor que la de mi vecina”, bromeó.

“Hasta ahora nunca tuve experiencia con huertas. Siempre tuve planas de flores pero quiero sumarme a este plan”, sostuvo.

Las dos, junto con vecinos de otros barrios, participaron de la tarea de la cosecha en la huerta comunitaria.

“Estamos en plena expansión”

Anahí Videla, del programa Viveros, comentó que a mediados de junio “comenzamos junto con la coordinadora del programa, Agustina Garro, quien fue la que tuvo la iniciativa de todo esto, a planificar y trabajar en este terreno. Lo lo limpiamos, pusimos un tanque australiano de 10 mil litros, y ahora está en plena construcción la oficina, con depósito para herramientas”.

“Alrededor del predio, que es muy amplio, se han plantado álamos, y se instalaron luminarias. Se hace riego de manera periódica y el cuidado permanente. El sector de huerta se va extender para plantar a mediados de mayo o junio”, adelantó.

“Para todos estos trabajos contamos con la colaboración de las distintas áreas de la Municipalidad, como Servicios Públicos y espacios verdes, y el asesoramiento del ingeniero Harold Bridger”, remarcó.

Por su parte, Carina Videla aclaró que en esta primera cosecha “decidimos invitar especialmente a las familias que están anotadas en el programa, para que vengan, participen de la tarea y no pierdan el entusiasmo. Ahora les damos las fechas que hemos programado para las próximas semanas con el fin de ir a visitarlas en sus casas y comenzar con las huertas”.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.