Se espera que el impacto devaluatorio se exprese con mayor fuerza en septiembre, aunque la suba de agosto ya representa un fuerte salto respecto a meses anteriores.

Tras la megadevaluación que llevó el dólar de $ 45 a $ 60, la inflación de agosto fue del 4% en comparación a julio. En lo que va del año, la variación de precios acumula una suba de 30%.

De acuerdo al último informe de Indice de Precios al Consumidor que publicó hoy el INDEC, el aumento trepó a un 54,5% desde una perspectiva interanual. La fuerte depreciación del peso luego de las PASO motivó el alza de los productos.

En términos intermensuales, el rubro alimentos y bebidas subió 4,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar 6,1%, salud 5,2%, transporte 4,0% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 2,1%. Junto a lo comprendido por educación (34,7%) y salud (35,2%), el segmento alimentario fue uno de los universos de productos que más aumentó en 2019, con el 33,3%.

La Justicia le ordenó a Macri brindar información pública sobre el acuerdo con el FMI

En el medio, el Gobierno intentó suavizar el impacto con la eliminación del IVA a una serie de productos incluidos en la canasta básica alimentaria. Sin embargo, proyecciones privadas indicaron que, aún cuando la suba de agosto ya representa un salto respecto a meses anteriores, septiembre podría reflejar un incremento mayor, que rondaría el 6%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central, el 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: Eldestapeweb.com

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.