Bruno Calabuig Zalazar, estudiante del Colegio Agustín Mercau, fue uno de los 15 alumnos seleccionados para viajar a Bariloche a conocer el campus del Balseiro y del Centro Atómico

Se trata de la 18º edición del concurso nacional de monografías organizado por el Instituto Balseiro. Esta semana, se dieron a conocer los nombres de los seleccionados que viajarán a Bariloche, del 21 al 25 de octubre, para conocer los grupos de investigación y laboratorios de este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

“Había que escribir monografía sobre un tema que el Instituto proponía. Es una actividad que todos los años organiza el Instituto destinado a las escuelas de nivel medio de todo el país. El tema de este año fue “Qué puede decir la ciencia sobre el aborto”. Yo me animé a participar y realizar la monografía”, contó Bruno a radio de la UNSL en Villa Mercedes.

“Nos debíamos basar en ese tema, podíamos exponer nuestro punto de vista, expresarnos, tomar una o u otra posición o simplemente no hacerlo y explayarnos sobre el tema. Fue todo un desafío buscar información. Era importante para que un trabajo sea más sólido contar con buena bibliografía de donde sacar contenido de autores que tienen distintas posiciones. Así, busqué esas opiniones y pasé muchas horas leyendo hasta que puede realizar el trabajo”, comentó.

Sobre el contenido en sí de su monografía, explicó: lo que quise remarcar fue la importancia de la ciencia en estos problemas sociales, cuáles son los limites que tiene, los puntos que la ciencia puede unir a una u otra posición, y cuáles son las responsabilidades de utilizar la palabra ciencia para defender una u otra postura, y para no tergiversar su uso”.

El estudiante de 7° año de la “escuela Industrial” presentó el trabajo en junio pasado. Recuerda que se animó a hacerlo caso al límite del plazo. “Si bien ya tenía en claro cómo hacer el trabajo, casi a último momento me decidí y me animé a presentarlo. Le agradezco a la escuela y al profesor Nicolás Correa por la ayuda”.

El viernes pasado se dieron a conocer los resultados y los nombres de los seleccionados. “estábamos muy ansiosos. Cuando llegó el correo y me enteré que había sido seleccionado, que ya estaba dentro de los 15 estudiantes para viajar a Bariloche, pensé que una gran oportunidad porque vamos a tener la posibilidad de conocer el instituto y el centro Atómico, como también participar de charlas y realización de algunos experimentos. La verdad es que estoy sumamente emocionado de realizar esta experiencia”.

Bruno termina este año la secundaria y piensa seguir una ingeniería, ya que la misma orientación de la escuela, Técnico en Instalaciones Electromecánicas, lo ha preparado para eso. Pero su futuro tal vez esté en otros horizontes: “la idea es completar los dos años y medio que se exigen para poder rendir y ver la posibilidad de estudiar en el Balseiro. Ese es el proyecto que, junto con otros dos compañeros, tenemos en mente”.

“Por eso, este viaje será una gran para visitar el Instituto, conocerlo y sacar un balance de lo que puede llegar a ser estar ahí”, añadió.

Por último, dejó un mensaje para los jóvenes que no se animan a participar ante las oportunidades como la que ofrece el Instituto: “Quiero animar a todos aquellos que no saben si participar o no. Yo estuve indeciso, pero pienso que más allá de llegar o no a ganar, lo importante es animarse a realizar el trabajo, transitar la experiencia y participar, porque ya vendrá la oportunidad. Espero que esta experiencia que tuve sea un llamado para que todos los chicos quieran participar se animen a hacerlo”.

El estudiante viajara junto con otros 15 alumnos de distintos lugares del país y docentes.

El sitio Anbariloche.com.ar difundió este miércoles que las becas de este programa del Instituto Balseiro cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.

 

Alejandro Butera, coordinador de la comisión organizadora del concurso, contó que en esta edición participaron 422 trabajos de 225 escuelas de casi todas las provincias del país.

El profesor del Balseiro detalló que la segunda lectura de los trabajos participantes permitió seleccionar a 34 finalistas. “Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros seis o siete revisores para finalmente elegir a los 15 becados”, dijo Butera.

Además de Bruno Calabiug Zalazar, algunos de los becarios de Enseñanza Media que visitarán el Instituto Balseiro son: Lucía Angrigiani (San Isidro, Buenos Aires), María Bonany Schargrodsky (CABA), Victoria Bringa (Mendoza capital), Florencia Cammarata (Caseros, Bs. As.), Anabella Lisilda Donet (Córdoba capital) y Emilia Gazali (San Juan capital).

Completan la lista de becarios 2019 de enseñanza media: Antonella Gómez (Mar del Plata, Bs. As.), Bautista Heinrich (Necochea, Bs. As.), Francisco Nicolás Heredia (El Bolsón, Río Negro), Paloma Hernández (Mar del Plata, Bs. As.), Lorena Morán (CABA), Juan Ernesto Recoaro (Rosario, Santa Fe), Fabio Vázquez (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Ana Villegas (Corrientes capital).

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.