Más de 500 personas se movilizaron este jueves en rechazo al ajuste macrista y en apoyo a la lucha de los estudiantes universitarios. El grito contra el ajuste ganó las calles.

Villa Mercedes, fuertemente convulsionada por la lucha que encabezan estudiantes de las universidades (UNSL y UnViMe), pero también golpeada por los efectos del ajuste, la devaluación, la desocupación, la inflación y sus efectos en los salarios, se expresó de manera contundente este jueves en las calles céntricas.

Así, organizaciones populares, civiles, gremiales, estudiantes y autoconvocados se concentraron por la tarde en plaza San Martín y de allí emprendieron la marcha por avenida Mitre hasta plaza Pedernera.

La gruesa columna ocupó tres cuadras. Se hizo escuchar y ver a través de cánticos y carteles que coincidían en las consignas de la convocatoria: Basta de recorte a la educación; basta de ajustes en la Salud; por la defensa de las universidades públicas, gratuitas e inclusivas; no a la reforma laboral…

En las presencias, a través de intervenciones artísticas y mensajes, los protagonistas fueron los estudiantes, tanto de la Universidad Nacional de San Luis como de la Universidad Nacional de Villa Mercedes y del Instituto de Formación Docente Continua.

En pleno centro, la columna se detuvo para que un grupo de estudiantes hiciera una intervención artística en abierta crítica hacia la política represiva del gobierno de Macri atado a las directivas del Fondo Monetario Internacional

Ya en la plaza Pedernera, la palabra la tuvieron los estudiantes:

– Celebramos la lucha del movimiento obrero estudiantil. Celebramos que estamos en la calle unidos y movilizados.

– Frente a este ajuste que está arrasando nuestros derechos hemos decididos los claustros estudiantiles, docentes y no docentes unirnos en la lucha. Hemos formado asambleas interclaustros entre las dos universidades (UNSL y UnViMe). Y eso es algo histórico

– Decidimos realizar, después de varias asambleas interclaustros, la toma de nuestras universidades porque no hemos tenido respuesta del gobierno nacional.

. Los estudiantes somos parte de esta lucha junto con los docentes y los trabajadores

– Creemos que la educación pública es del pueblo y para el pueblo. Queremos en una educación libre, gratuita y de calidad. Creemos que la educación es un derecho, que no se vende, sino que se defiende.

– Desde la Federación de Estudiantes queremos repudiar enérgicamente las actitudes represivas del rector de la UNViMe, que decidió llamar a la justicia federal para desalojarnos de un instituto público y autónomo,

– Pero no contento con eso, no le fue suficiente y hoy a las 4 de tarde ordenó injustificadamente desalojar los edificios de la universidad, aludiendo que había un grupo de violentos. Ese grupo de violento somos todos nosotros manifestándonos en paz como lo estamos haciendo ahora.

– Aunque intente desinformar y meternos miedo, estamos de pie y más convencidos que nunca para la lucha

– Hoy las 57 universidades públicas del país están en lucha, son 42 edificios de 18 universidades tomadas en la Argentina.

– Los estudiantes, docentes y trabajadores nos movilizamos en defensa de la educación pública, laica e inclusiva porque está en peligro

Entre otras, las agrupaciones que participaron de la movilización fueron: Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Instituto de Formación Docente, 18 de Mayo, Estudiantes por la UnViMe, Federación Universitaria Villa Mercedes, Asociación Docentes Investigadores de la UnViMe, Asociación Personal No Docente de la UnViMe, San Luis Independiente, Juventud Universitaria Peronista, Partido Comunista, Colegio de Profesionales de Servicio Social San Luis, Corriente Obrera Nacional Popular, Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, La Minga,  Corriente Obrera Revolucionaria, CTA de los Trabajadores, Centro Estudiantes Fuentealba, ATE, Asociación Trabajadores Industria Lechera, Movimiento Ciudadano por la Unidad, CGT Regional Villa Mercedes, CTA Autónoma, bloque de concejales Justicialistas, bloque de concejales Mercedinos por el Cambio, Movimiento por la Unidad, Brigada Solidaria y La Colmena

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.