Nueve de los trece concejales le mandaron un mensaje al Municipio: no están de acuerdo con los incrementos del 25 % en las tarifas, que comenzaron a regir el sábado pasado

En la sesión de este martes 16 de abril, concejales de los bloques Mercedinos por el Cambio, Cambiemos, más el unipersonal Partido Justicialista, aprobaron una comunicación dirigida al Municipio, por la cual le solicitan que dé marcha atrás con los aumentos del boleto del transporte urbano.

El sábado, comenzó a regir el incremento en las tarifas, a pedido de la empresa Sol Bus y autorizado por la Municipalidad. El boleto común pasó a costar $ 25,94 (antes $ 21,75), y el Boleto Familiar Social $ 15,95 (antes 12,60).

Pablo Muract, del bloque Mercedinos por el Cambio, presentó el proyecto de comunicación, que fue tratado sobre tablas y aprobado por mayoría.

Piden que, por un lado, que la Intendencia dé marcha atrás al aumento del boleto; por otro, que la comisión de emergencia estudie una solución de fondo a la problemática del transporte urbano y, finalmente, que se investiguen denuncias que llegaron al Concejo con relación al destino de los subsidios que recibe Sol Bus.

En este último punto, Muract advirtió que desde fines del año pasado “por boca de los mismos trabajadores” surgieron dudas sobre el destino de los subsidios que recibía la empresa. “Nos decían que parte del combustible que la concesionaria adquiría con los subsidios lo cargaba en camiones y lo llevaba a otros lugares donde tiene concesiones”.

A estas graves acusaciones se sumó otra: “También surgieron dudas por los subsidios que recibía la empresa para salarios y cargas laborales de 76 trabajadores. El pedido que hacemos es que la Municipalidad vaya a constatar si efectivamente existe esa cantidad de personas afectados a la firma en Villa Mercedes, ya que la información que recibimos nos aseguraba que al menos ocho trabajadores que están en la nómina, en realidad prestan servicio en otros lugares…concretamente en el recorrido que tiene la concesionaria en la ciudad de San Luis y La Punta”.

El debut del unipersonal

En la misma sesión, la concejal Nadia Torres comunicó formalmente su salida de la bancada Frente Unidad Justicialista para formar el bloque unipersonal Partido Justicialista.

La decisión de la concejal no sorprendió. A mediados del mes pasado, ya había adelantado su quiebre con la dirigencia que responde a Mario Raúl Merlo y Adolfo Rodríguez Saá, para sumarse al partido de Alberto Rodríguez Saá, en un capítulo más de la interna justicialista de San Luis, en campaña electoral.

En su debut como bloque aparte, Nadia Torres acompañó el tratamiento sobre tablas y luego la aprobación del pedido a la Municipalidad para que anule los aumentos que autorizó sobre el boleto de colectivo.

“Yo me pregunto ¿Qué esfuerzo está haciendo la empresa?”, sostuvo, para agregar: “La Municipalidad, con las medidas que tomó en los cambios de recorridos y la creación del Boleto Social, como los trabajadores y los vecinos pusieron sus esfuerzos para enfrentar la crisis. Pero Sol Bus lo único que hizo fue pedir que aumenten el boleto”.

“Cuando declaramos la emergencia fue para que no haya despidos, ni la reducción de indemnizaciones, ni la quita de viáticos, ni de horas de trabajo…pero también los concejales se comprometieron públicamente a impedir que se produzcan aumentos en el boleto”-

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.