Este año la inflación llegará al 50 % y las tasas aumentaron el 21,8 %. “Los valores de las tasas perdieron 23% frente a la inflación y al precio de los bienes e insumos necesarios para la prestación de los servicios”.

Tal como adelantó San Luis Noticia el martes 11 de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el incremento de las tasas municipales: 34 % en enero y 9 % en marzo. El anuncio generó no pocas polémicas y críticas por el “golpe al bolsillo” que representa el incremento impositivo en medio de la fuerte crisis.

Pero, a la luz de los números ajustados a esa realidad, el incremento de las tasas está lejos de acompañar la suba de la inflación, que llegará al 50 % este año y mucho más si se tienen en cuenta otros valores: el dólar trepó 109 %, los combustibles 60 % y otro tanto ocurrió con la energía eléctrica y el gas.

La inflación es clave para determinar el comportamiento de todos los costos y la marcha de la economía del país. De hecho, la Argentina, en este 2018, alcanzó un triste récord en este aspecto y un lamentable 5° -o tal vez 4°- lugar en el mundo entre los países con más alto índice de inflación en el mundo.

En un comunicado que difundió la Municipalidad, aclara al respecto: “Durante este año, los valores de las tasas han perdido 23% frente a la inflación y al precio de los bienes e insumos necesarios para la prestación de los servicios”.

“Para la actualización siempre hemos tenido en cuenta el índice de precios consumidor nivel general publicado por Estadísticas y Censos de la Provincia de San Luis; arrojando un índice “septiembre 2017/septiembre 2018” del 43,3%”, señala.

Explica en ese sentido que, en el marco de la política tributaria, la gestión buscó no trasladar ese índice de una sola vez “en función de la crisis económica que atraviesa nuestro país. Por lo tanto, se estableció una actualización del 34% a partir de enero de 2019 y un 9% a partir de marzo de 2019”.

“Teniendo en cuenta que la inflación acumulada del año en curso arrojará un valor de entre el 49 y 50%, se estableció una actualización que pretende acompañar el aumento en los costos operativos que debe afrontar el municipio de manera de poder garantizar la efectiva prestación de los servicios”, agrega.

Otros aspectos

La misma ordenanza impositiva 2019, establece la vigencia de los siguientes beneficios para los contribuyentes:

  • Premio al Cumplimiento: todos los contribuyentes de Tasas por Servicios Generales y Contribución Comercial – Régimen General, que no mantengan deudas vencidas gozaran de una bonificación del 10% (diez por ciento) sobre la próxima liquidación.
  • Pago Único Anual, con 15% (quince por ciento) de descuento con vencimiento el día 28 de febrero de 2019.
  • Pago Semestral con 15% (quince por ciento) de descuento, cuyos vencimientos operarán los días 28 de Febrero y 31 de Agosto del 2019.
  • Descuento para Jubilados y Pensionados que cumplieren con los requisitos establecidos en la presente Ordenanza continuará siendo del 60% (sesenta por ciento).
  • Los distintos regímenes de eximición del 100 % (ciento por ciento) del valor de la Tasa previstos, como veteranos de Malvinas, discapacitados, jubilados con discapacitados a cargo y personas trasplantadas, este último beneficio incorporado durante el año 2018.
  • Se mantuvo el Plan de Pagos Permanente, para aquellos contribuyentes que no pueden acceder al Plan de Inclusión Tributaria. Pago contado 70% de descuento sobre intereses y plan de contado parcial y saldo en cuotas con un 2,5 % de interés mensual.

Se mantiene el Plan de Inclusión Tributaria con un beneficio del 40% de descuento por pago contado sobre el total de la deuda. Y el Plan de Inclusión Tributaria, pagando la boleta mensual actual, para propietarios de vivienda única y deudas hasta $15.000.

Imágen: Agendarweb.com.ar

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.