A fin de mes, la empresa Eycon se irá de Villa Mercedes con sus bolsos llenos. La Municipalidad le rescindirá el contrato de concesión del estacionamiento medido y le pondrá fin a uno de los más jugosos negocios privados que se hicieron a costa de las arcas públicas.

Solamente con lo recaudado por cobrar a quienes estacionan, es decir, sin contar el porcentaje que obligadamente le giran por las multas, la empresa -con casa matriz en Bahía Blanca- recauda por mes cerca de 2 millones de pesos. De ese monto, solamente el 10 % le corresponde a la Municipalidad, el resto forma parte del “negocio” para la firma privada.

¿Cómo surgió el curioso contrato? De una polémica ordenanza aprobada en el año 2012, la N° 474, y que comenzó a funcionar efectivamente en octubre de 2015 cuando la firma Eycon S.A. se hizo cargo del estacionamiento medido en Villa Mercedes.

Según la citada ordenanza, luego adaptada y modificada por el propio Departamento Ejecutivo en lo que hace a disposiciones como tarifas y zonas de aplicación, la empresa concesionaria se “queda” con el 90 % de lo recaudado por el cobro del estacionamiento medido y el 25 % de las multas de los infractores que no paguen la tarifa correspondiente por estacionar en la zona del SEMI (Servicio de Estacionamiento Medido Inteligente, tal como se lo llamó).

Así fue como comenzó a funcionar el SEMI desde octubre de 2015. En principio, el estacionamiento medido se aplicó en la zona del microcentro ampliada, luego se extendió en el sector de Plaza San Martín y posteriormente a lo largo de avenida Mitre, calle Pedernera y la Termina de Omnibus. A la par de su expansión, también a la firma le fueron otorgando los pedidos de aumento de tarifas, pese a que la ordenanza establecía el máximo.

La última “actualización”, decida unilateralmente por la anterior gestión municipal, elevó el costo de estacionamiento por hora a $ 14,50; el minuto a 24 centavos y la media hora a $ 7,25.

Los cálculos promedio de lo que recauda la empresa mensualmente, según lo indicado por el área de Transporte de la Municipalidad (y en base a lo que recibe la Intendencia todos los meses en concepto de canon), es de aproximadamente $ 2.000.000.

Descontando el 10 % y teniendo en cuenta que la empresa comenzó a recaudar desde noviembre de 2015, el dinero que obtuvo por el negocio que hizo en Villa Mercedes es formidable: se eleva a más de 90 millones de pesos. A esa cifra hay que sumarle lo que obtuvo del porcentaje de las multas, lo que incrementaría considerablemente ese monto.

En la conferencia de prensa que la semana pasada ofrecieron funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad, junto con el intendente Maximiliano Frontera, se confirmó la rescisión del contrato con Eycon y, además, la decisión de “estatizar” el estacionamiento medido para que los fondos “queden” en la Municipalidad y sean usados para la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito.

En ese sentido, el subsecretario de Transporte, Fernando Revello, confirmó que la Municipalidad no le renovará el contrato a la empresa Eycon, cuya concesión del estacionamiento medido culmina el 31 del corriente mes.

“A partir del 1° de abril comienza una nueva etapa en la implementación del servicio. La principal diferencia será que la Municipalidad se hará cargo del sistema, es decir, que el 100 % de lo recaudado será para fondos destinados a causas sociales, como el boleto estudiantil gratuito”, destacó.

“La primera gran diferencia es que el servicio se hará por administración propia para que el Municipio cuente con un fondo de ayuda social, destinado a las familias que no tengan recursos para el boleto estudiantil”, añadió.

El funcionario destacó además que, en la nueva etapa, el estacionamiento medido cumplirá también el rol de ordenar el tránsito.

“No habrá más parquímetros. Se implementará un innovador software proporcionado por la ULP con una aplicación para celulares. También habrá inspectores dotados con poder de policía. Es decir, será todo un cambio. Para esto, a partir del 1° de abril se comenzará con toda una campaña de información y concientización”, remarcó.

Sobre las cuestiones legales y los avisos a la empresa, reveló: “Estamos cumpliendo con todos los pasos como dice el contrato. Ya le comunicamos a la empresa. Con lo único que nos contestaron es con pedidos de quedarse y con pedidos aumentos del estacionamiento”.

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