Los Gualdoni siempre supieron que habían creado un producto único. Era parte de un anecdotario interno que compartían en cada encuentro familiar. Instituciones se encargaron ahora de socializar esa historia.

¿Por qué la rasqueta es un producto típico de Villa Mercedes? La familia Gualdoni lo aclara: “Pietro Gualdoni creó la rasqueta a principio del siglo pasado. Fue en su afán de vender y extender su negocio. Le dio la forma cuadrada a la masa y después esa especie de dobladillo característico”.

Así, Francisco Gualdoni recuerda lo que siempre le contó su padre, Pedro Gualdoni, hijo de Pietro.

La panadería de donde surgió la rasqueta estaba ubicada en calle Pueyrredón y Ayacucho, a dos cuadras de la plaza fundacional de Villa Mercedes. Allí Pietro tenía el salón con el horno a leña y la cuadra donde una vez comenzó a idear la forma del pan que más convenía para aprovechar los espacios, tanto para el transporte como para el horneado.

“Y la forma que le dio fue parecida a las herramientas que se usan para raspar. Así le quedó el nombre de rasqueta”, contó Francisco.

Ayer, parte de la familia Gualdoni recibió el reconocimiento de la Municipalidad, la Cámara de Panaderos y el Sindicato de Panaderos, tres instituciones que trabajaron para la organización de la 1° Fiesta Provincial de la Rasqueta.

Francisco, su hermana Elena, y Beatriz, nieta de Pietro, entre otros miembros de la familia recibieron la distinción.

“Imagínate -contestó Francisco ante la consulta sobre lo que sentía en ese momento-…Nosotros desde chicos hablábamos de la rasqueta, como la anécdota de la familia, siempre diciendo que la creó Gualdoni. Hoy eso ve reflejado en este reconocimiento de la ciudad y con una fiesta autóctona. Es todo muy lindo. Nos hace sentir muy bien”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.