Los concejales se metieron con la ley más polémica, ya que la provincia San Luis es una de las que menos porcentaje coparticipa a los municipios: el 6 %, cuando la media nacional es del 12,6 %.

Por unanimidad, en la última sesión, los concejales aprobaron una comunicación dirigida a la Cámara de Senadores para que trate y apruebe el proyecto de ley que modifica el Régimen de Coparticipación Municipal, que ya tiene media sanción de Diputados.

“La ley, que prevé el envío de manera automática de fondos a los municipios, fue aprobada en 2018, desde noviembre de ese año que está en Senadores. Lo que pedimos es que se avoquen al tratamiento y que la aprueben”, explicó el concejal Oscar Montero.

Actualmente, la provincia se queda con el 80 % de los recursos y el 20 % debería ser distribuido a los municipios. Pero de ese 20 %, se extrae un 3,5 % para fondos de saneamiento y desarrollo y un 0,5 % pasa a formar parte del tesoro provincial para situaciones de emergencia.

“Es decir que ese 4 % lo maneja la provincia y no llega a los municipios como corresponde. La modificación que fue aprobada en Diputados justamente elimina esos fondos de saneamiento y desarrollo como también los de emergencia, para que sean girados automáticamente a los municipios”, añadió el concejal.

“Significarían un aumento del 21,87 % de lo que recibe el Municipio por coparticipación…Es algo de suma importancia, no para la gestión del intendente Merlo, sino para los vecinos, más en estos momentos cuando estamos discutiendo los subsidios del transporte urbano de pasajeros y el fondo de la lucha contra la pobreza”, comentó.

En otra parte de su fundamentación, advirtió: “Si no se modifica la ley de coparticipación, se tendrá que seguir la vía legal”

Por su parte, el concejal Carlos Andreotti (Cambiemos) celebró la decisión del bloque “oficialista”, al recordar que desde su bancada “nos ha tocado discutir e insistir con la necesidad de elevar este reclamo para una mejor ley de coparticipación”.

“Lamentablemente San Luis es la que tiene la peor coparticipación provincia-municipio del país, en Córdoba coparticipan el 25 %, en San Luis el 6 % cuando la media nacional es del 12,5 %”, graficó.

La concejal Nadia Torres, si bien aprobó el pedido, aclaró: “por supuesto que si corresponde pedir mayor coparticipación para los ciudadanos estoy de acuerdo, pero si es una herramienta electoral no estoy de acuerdo”.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.