Rodolfo Suárez conformará una mesa de diálogo para aplicarla. Si no hay acuerdo habrá consulta popular.

Por Mayra Jelvez. Este mediodía el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, protagonizó una sorpresiva conferencia de prensa en Casa de Gobierno para referirse a la ley 9209- la 7722 modificada- que quedó promulgada con ese número en el Boletín Oficial.

Después de jornadas marcadas por protestas, caravanas y cortes de rutas reclamando la vuelta atrás de la ley en defensa del agua, el mandatario anunció que la norma no será reglamentada hasta que haya acuerdo. “No voy a reglamentar la ley hasta que no la debatamos”, dijo y dejó abierta la puerta para una consulta popular en caso de desacuerdo “No digo que haya necesariamente plebiscito, lo primero que tiene que haber es dialogo”.

“Si no hay licencia social en Mendoza, seguiremos con el modelo que tenemos y la historia nos juzgará”, sentenció el sucesor de Alfredo Cornejo.

Vale recordar que la norma sancionada por la Legislatura provincial el viernes pasado permite el desarrollo de la minería metalífera-extracción de metales- con la habilitación de sustancias como el cianuro, manteniendo solo la prohibición del mercurio. En referencia a los enfrentamientos de esta semana con detenidos y heridos, el gobernador señaló que su “primer deber es garantizar la paz social” por lo que convocarán a “todos los que quieran venir a dialogar: a los organismos sociales, al arzobispado, a las universidades, sindicatos, organismos internacionales…”

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.