Determinar las circunstancias que desencadenaron las muertes y establecer responsabilidades. Dentro del procedimiento de rigor, pidieron informes a Edesal, explicó la jueza Mirtha Ucelay.

Las actuaciones están en sus inicios. La comisaría de la localidad de Unión tiene más de un mes para elaborar el expediente y elevarlo al Juzgado Penal 3 de Villa Mercedes, donde se comenzó a instruir una causa luego de los hechos ocurridos en la tarde del domingo pasado.

“Es un tremendo suceso, un hecho que conmocionó”, señaló la jueza Ucelay. Explicó que, como en todos los casos de muertes, se siguen un procedimiento que indica, en primer lugar, establecer en todos los detalles posibles las circunstancias de las muertes y, luego, las responsabilidades penales y civiles si las hubiere.

Hasta donde se sabe, en la Iglesia María Auxiliadora, de Unión, una comisión que trabaja para la parroquia habría juntado recursos para llevar adelante una obra de refacción de la fachada del templo. Para eso habría contratado a un grupo de albañiles de la misma localidad.

El domingo, los cuatro albañiles que hacían la obra se encontraban en plena tarea. Cuando corrían un andamio, ese armazón de caño habría tocado un cable de alta tensión. La corriente les produjo una fuerte y mortal descarga. Dos murieron cuando eran trasladados al Hospital. Los otros sobrevivieron unas horas, nada más.

Alberto Mesa de 53 años, Maximiliano Muñoz de 33, Federico Burgar de 24 y Cristian Palleres de 19, todos de Unión, perdieron así la vida, un domingo mientras hacían su trabajo en la fachada de la iglesia.

Los hechos causaron, consecuentemente, una profunda conmoción en la localidad, que por estas horas vive la más fuerte tragedia de su historia. El impacto de la noticia se hizo sentir en toda la provincia.

La misma jueza, más allá del rigor de los procedimientos y su función, calificó el hecho como un “tremendo suceso”.

Contó que se presentó en el lugar personal de Criminalística para hacer la investigación y que entre las medidas que se solicitaron figura el pedido de un informe a la empresa Edesal. “Según los primeros datos que toma la policía y se corroborarían con los exámenes médicos, las muertes se producen por una fuerte descarga de un cable de alta tensión. Entonces, debemos saber la disposición de los cables y cómo se diseña en ese lugar el tendido de la energía eléctrica”.

“En estas tareas de pericias interviene División Criminalística de la Unidad Regional 2, en colaboración con la Unidad Regional 4, del departamento Dupuy”, aclaró.

“Paralelamente a determinar las circunstancias de las muertes, también se hace toda la averiguación, testimoniales y secuestro de la documentación relacionada con la obra en sí, que pueda tener alguna afectación o relevancia para la causa penal”, reveló.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.