Así lo dispuso la jefatura de la Policía de la Provincia, mientras se avanza en la investigación por la muerte de Florencia Magalí Morales. La carátula del caso es ahora “averiguación muerte”.

En la tarde de este jueves, la Policía dio a conocer en un comunicado la medida que tomó con relación al caso: “Conforme avanza la investigación administrativa ordenada oportunamente por el Jefe de la Policía de la Provincia de San Luis, iniciada con fecha 6 de abril del corriente, a los efectos de atribuir y/o deslindar responsabilidades en torno a la conducta que le cupo al personal policial de guardia de la Comisaría Distrito 25°, en la causa judicial donde interviene el Juzgado Multifuero de Santa Rosa de Conlara, caratulada preventivamente “av. muerte”, y donde resulta damnificada quien en vida se llamase Florencia Magalí Morales, de 39 años de edad, este jueves 09 de abril, mediante Resolución N° 612 /20, el Comisario General José Darío Neira (foto), dispuso el cambio de situación de revista del Jefe de Servicio de Guardia del día de ocurrencia del hecho, de esa dependencia policial”.

El efectivo suspendido en el cargo es el que desempeñaba la jefatura de guardia el domingo pasado, cuando Magalí fue detenida y llevada a una celda de la comisaría 25.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional San Luis, había dado a conocer en un informe la necesidad de aclarar lo ocurrido, al considerar que la mujer fue “víctima del abuso y del autoritarismo de un Estado que no sabe resolver situaciones imprevistas, sin recurrir a la violencia institucional, a la vulneración de derechos y el abuso de poder”.

La APDH exige investigar hasta las últimas consecuencias y que se determine quiénes fueron los responsables de esta muerte “tan dolorosa como absurda”.

Florencia, de 39 años, fue interceptada por la policía cuando circulaba en bicicleta. Por su documento, que terminaría en número impar, habría violado la disposición del gobierno -el cronograma establecido permitía ese día solamente salir a quienes tenían la terminación del DNI en par. Una de las versiones indica que la mujer se habría resistido a la detención y forcejó con los efectivos.

Pero la presunta infractora no llevaba el documento. No obstante, los policías la acusaron por no cumplir con la citada disposición sobre la emergencia sanitaria, además de atentado y resistencia a la autoridad.

La encerraron en una de las celdas de la comisaría 25 de la localidad del norte provincial. Pero a las horas, según la versión oficial, apareció sin vida, con el cordón de su buzo alrededor del cuello y el otro extremo atado a la bisagra de la puerta del calabozo.

Más información: http://sanluisnoticia.com.ar/web/investigan-la-muerte-de-una-mujer-en-la-comisaria-de-santa-rosa-del-conlara/

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.