El Colegio de Abogados de Villa Mercedes aprovechará la reunión de la FACA en Villa Mercedes para incorporar el pedido en la agenda. El encuentro nacional será este jueves y viernes.

Este 2019 se cumplirán 13 años de la aprobación de la ley de creación del Juzgado Federal en Villa Mercedes. Pero la puesta en funcionamiento, más de una vez prometida, aún no se concretó.

El presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, Gustavo Ottegui aprovechará esta semana una inmejorable ocasión para pedir por el Juzgado. “Tenemos el honor de ser anfitriones de la 1° reunión de la Junta de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, donde se debaten temas de interés en la profesión, pero también los que hacen al funcionamiento de la justicia en general y, en particular, de las necesidades que se plantean en el lugar donde se desarrolla el encuentro”.

“El colegio ha solicitado a la FACA expresamente que disponga en el orden el tratamiento de la reunión la inmediata puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Villa Mercedes. Y adelanto que habrá un pronunciamiento en ese sentido, que será llevado al ministerio de Justicia de la Nación, el Consejo de Magistratura y, eventualmente, a Presidencia”, anticipó Otregui.

El “tema” de la creación de un Juzgado Federal en Villa Mercedes tiene dos aristas “urticantes”. Por un lado, la insólita demora en su puesta en funcionamiento, ya que la ley fue aprobada en el año 2006. La otra, está relacionada con la persona que ocuparía el cargo: un abogado que formó parte del Gobierno del genocida Bussi, en Tucumán, en la dictadura cívico-militar. La designación la hizo el propio presidente Mauricio Macri.

Pese a que Nacul ya había sido “rechazado” en postulaciones para distintos cargos en otras provincias, en San Luis, con los votos de Cambiemos más algunos del PJ y del propio FpV, su designación fue aprobada por mayoría en Senadores: 51 a 13.

Cuando Nacul integraba la “terna” de los candidatos al cargo, ya organismos defensores de los Derechos Humanos de San Luis y de Villa Mercedes lo cuestionaron no solamente por su participación en el Gobierno de Bussi, sino también por haber defendido al célebre represor tucumano Mario Oscar “Malevo” Ferreyra.

El encuentro nacional

Ottegui remarcó la importancia para el Colegio y para la comunidad sanluiseña ser anfitriones de la 1° Junta de la Federación Argentina de Colegio de Abogados.

“La FACA nuclea a 83 colegios y funciona mediante una Junta de Gobierno, con delegados de cada uno de los colegios de abogados de todo el país. Durante el año, se realizan cuatro reuniones de la junta. Yo les digo que son encuentros federales, ya que se desarrollan siempre fuera de la capital”, comentó.

En ese marco, destacó: “Hemos tenido la alegría, el honor y el orgullo de que el Colegio de Abogados de Villa Mercede sea designado como sede de la primera junta de gobierno de FACA 2019”.

Dijo que el encuentro nacional “reunirá entre 70 y 90 abogados, representantes de colegios de distintas provincias, para debatir temas como: la problemática de la justicia de cada jurisdicción y a nivel nacional; de la profesión, honorarios y habilitación profesional; cómo funcionan los resortes constitucionales que hacen a nuestra actividad, como el Consejo d la Magistratura y los órganos que remueven jueces”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.