Lo solicita un proyecto de comunicación que aprobó el Concejo Deliberante. Está dirigido a todos los Sindicatos con sede en Villa Mercedes. Les piden que dispongan de espacios para recibir denuncias por acoso sexual y violencia de género en el ámbito laboral.

El proyecto fue presentado este martes por el Frente Unidad Justicialista y aprobado por unanimidad. Tiene en cuenta los miles de casos de violaciones y femicidios que ocurren en el país y las situaciones de violencia de género.

“Es necesario crear conciencia y ámbitos de contención ya que hay miles de mujeres que sufren violencia en los lugares de trabajo…En todos los casos de abuso sexual y violencia de género principalmente en ámbito laboral hay una situación de superioridad, en muchos casos el ‘depredador’ puede ser un director de cine, un empleador, o un compañero de trabajo”, señaló la concejal Nadia Torres.

La integrante del bloque FUJ explicó que no todas las víctimas están preparadas para denunciar: “cada una cuenta o no lo que ha sucedido según esté preparada o cuente con las condiciones suficientes para hacerlo. Muchas veces es amenazada a perder su trabajo para que no hable”.

Por esas razones, sostuvo que se deben arbitrar todos los resortes “para que esto no ocurra “ y afirmó que “es necesario que las empresas y sindicatos ayuden a contribuir a evitar los casos de violencia de género y, cuando ocurren, dispongan de ámbitos para la contención de las víctimas”.

“Las mujeres trabajadoras pasan la mayor parte del día en las empresas y es necesario que esos lugares sean los mejores para detectar su situación, donde puedan encontrar información y ayuda”, expresó.

“Solicitamos que cada sindicato disponga de una oficina que reciba los casos de acoso sexual y violencia de género y actúe en consecuencia”, indicó.

En la parte resolutiva el proyecto de comunicación establece:

– El concejo solicita a todos los sindicatos de Villa Mercedes, que son quienes velan y defienden al trabajador, que instalen una oficina en cada una de sus sedes para la lucha contra la violencia de género.

– La oficina tendrá que actuar de receptora en casos de violencia de género y brindar asesoramiento legal a personas que sufran violencia, abuso sexual, o acoso.

– El concejo solicita a las organizaciones sindicales que realicen programas de lucha contra la violencia de genero.

– El objetivo de esos programas será detectar, hacer cesar, contener y ayudar a víctimas, denunciar y evitar por todos los medios la recurrencia de episodios relacionados con violencia de género en ámbito laboral social y familiar de las y los trabajadores

 

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.