Prometió pagar el 100% el doble cargo. Pero cuando fue miembro del gabinete provincial impuso la “rebaja”. Pese a los reclamos y las protestas, no la suprimió ni siquiera cuando fue gobernador.

En la campaña electoral se instaló definitivamente el “vale todo”, hasta el mismo ridículo. En el caso del candidato a gobernador por el macrismo, Claudio Poggi, prometió pagarles a los docentes el 100% del doble cargo.

“Poggi dice que va a pagar el segundo cargo docente al 100 x 100, derecho que él nos quitó”, sostuvo la docente Mabel Becerra, una de las dirigentes gremiales (ASDE) referente de la lucha histórica por los salarios y los derechos laborales de los docentes en San Luis.

“Pagarnos cómo corresponde sería reconocer un derecho. Por lo tanto, no sólo el pago del 100 x 100, sino que además debe pagar retroactivos desde el 2007 a todos los docentes que ejercemos un segundo cargo o su equivalente en horas”, afirmó.

Con esa misma lógica, apuntó: “O sea, muchisimaaaa plata debe destinar, de lo contrario ocasionará una demanda judicial hacia el Estado que será mucho peor. Así de inconsciente es este tipo. Nos trata como idiotas”.

Lo que advierte Becerra tiene su respaldo histórico: En el año 2007, el gobierno de San Luis, del que formaba parte Poggi como ministro, impuso la liquidación del segundo cargo docente con una “rebaja”, que llegaba al 80 %.

En el año 2010, el gobierno, con una ayudita del Superior Tribunal de Justicia, ratificó el desigual pago del segundo cargo. Claudio Poggi era entonces diputado provincial, y ejercía la presidencia de la Cámara. Fue cuando la Legislatura confirmó la ley inconstitucional (contradice una norma elemental: a igual trabajo, igual remuneración) y, además, prohibió a los docentes tomar un segundo cargo.

Ese año hubo una movilización histórica de los docentes en toda la provincia en reclamo -entre otras cosas- del justo pago de los dos cargos. Pedido que continuó durante los años siguientes, cuando el mismo Poggi fue gobernador (2011-2015). Nunca obtuvieron respuesta

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.