El corte de los subsidios al transporte provocará un incremento del 70 % en el boleto de colectivo. Así lo advirtió la subsecretaria de Transporte de la Municipalidad, Eugenia Etcheúm.

Para 2019 la tarifa común del transporte urbano de pasajeros en Villa Mercedes podría costar más de $ 30. Esto sucederá por la eliminación, dispuesta por el gobierno de Macri, de los subsidios destinados al servicio de colectivos.

Por eso, Etcheúm trazó un panorama más que complicado para el transporte urbano en Villa Mercedes. “En cierta medida ya veníamos alertando esta posibilidad cuando a comienzo de año advertíamos que se producía el congelamiento de los subsidios y que no acompañaba las paritarias”.

La luz roja de esa alerta se encendió a principio del corriente mes cuando el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció que a partir de enero de 2019 se eliminarán subsidios otorgados al transporte urbano de pasajeros.

Se trata de los fondos que el gobierno nacional envía a las provincias en dos conceptos: Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y Compensación Complementaria Provincial (CCP), que sirven para que las empresas accedan al combustible y abonen salarios.

Esos subsidios, consolidados y ampliados durante el kirchnerismo, cumplen una importante función social ya que permitían que las empresas acotaran sus gastos y no los trasladaran al costo de las tarifas.

San Luis, en concepto de subsidios al transporte urbano, recibe anualmente alrededor de $200 millones, que se distribuyen entre las empresas de transporte urbano de la ciudad capital, Villa Mercedes y Merlo, como también entre las firmas del interurbano que tienen los corredores subsidiados por el Ministerio de Transporte de la Nación.

El gobierno de Cambiemos busca ajustar. Y en ese camino, desde que asumió en el gobierno nacional puso la mira en los subsidios, a los que cuestiona porque los considera un “gasto”. Por eso, desde hace más de un año los fondos no se actualizan -como sí sucedía en la anterior gestión- y, además, demoran en llegar, tal como ocurre en este 2018 en San Luis.

Ahora, directamente el ministro Dujovne anunció la eliminación total de los subsidios para el próximo año, lo que provocó reacciones en gobiernos provinciales y municipios de todo el país. Villa Mercedes podría atravesar una situación difícil de sostener de cumplirse con esta medida.

En ese sentido, Etcheúm advirtió que el corte de los fondos “traerá un enorme perjuicio” para los miles de usuarios de colectivos de Villa Mercedes, ya que “el 70 % del valor del boleto es absorbido los subsidios nacionales”.

“Esto implica que, si se eliminan los subsidios, ese porcentaje deberá trasladarse a las tarifas. Tendremos entonces un boleto superior a los $ 30. Eso sin contar el incremento por la inflación que para eso año, según los cálculos, superará el 40 %”, reveló.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.