Con el objetivo de revisar la situación epidemiológica de la provincia por 4 situaciones que se detectaron en las últimas horas, de manera preventiva el Comité de Crisis decidió posponer la habilitación de las actividades que se reanudarían desde este miércoles hasta obtener los resultados de las muestras extraídas. Las salidas de esparcimiento continúan vigentes.

La decisión se conoció esta noche, en el transcurso del habitual reporte que dan el gobernador Alberto Rodríguez Saá y los integrantes del Comité de Crisis del Gobierno provincial.

“Fue un día difícil para el Comité de Crisis, porque lo ocurrido muestra una debilidad que la veníamos advirtiendo, que es el hecho de que somos parte del corredor bioceánico y paso necesario para unir provincias; el control para ingresar a la provincia fue violado”, consideró.

Por otra parte, opinó que el protocolo que utilizaron en el Aeropuerto de Ezeiza cuando ingresaron los repatriados “es cuestionable o por lo menos debemos coordinarlo de otra manera con las autoridades nacionales y esto nos obligó a mirar de nuevo nuestro protocolo. Nuestra debilidad está fuera de la provincia y es esta quinta frontera”.

“Lo que está hasta hoy lo seguimos”, dijo el gobernador en referencia a las salidas de esparcimiento” y agregó “pero los protocolos que estamos haciendo con el pequeño comercio y otros, tengan paciencia no va a ser mañana ni pasado mañana que lo vamos a aprobar, tenemos que mirar todo de nuevo”.

“Ustedes saben que en las decisiones vamos a una velocidad enorme pero lo de hoy nos impactó”, finalizó el mandatario.

Según la información difundida, la primera situación corresponde a 4 personas que sin ser habilitadas y de manera clandestina ingresaron a la provincia escondidos en la carga de un camión con la complicidad del conductor, para luego abordar un colectivo de línea con destino a Candelaria. Vecinos de la comunidad alertaron esta situación dando conocimiento a la policía del lugar quien procedió a la detención de los mismos y avisó al  Sistema Sanitario que realiza el control clínico, detectando que 2 de ellos presentaban síntomas compatibles de COVID-19, por lo que fueron derivados de inmediato al Hospital San Luis donde se tomaron muestras para realizar los correspondientes diagnósticos, estos casos están contabilizados dentro de los sospechosos anunciados hoy . Las otras 2 dos personas que no presentaron síntomas fueron trasladados a la Universidad de La Punta para realizar la cuarentena obligatoria. En todos los casos se instruyeron los sumarios penales correspondientes.

La otra situación corresponde a una joven que habiendo llegado de viaje del exterior y tras permanecer unos días en la ciudad de Córdoba ingresó a la provincia de forma ilícita, permaneció escondida en un vehículo de carga sin dar alta a las autoridades de esta situación e incumpliendo los protocolos de ingreso a la provincia. Habiendo llegado a destino y tras alertar esta situación se llevaron adelante los controles preventivos correspondientes y se dio paso a la detención de la joven quedando a disposición de la justicia.

Por otra parte, en horario de la tarde ingresó al Hospital de Juana Koslay, una mujer mayor acompañada de su hijo. Presentando la misma síntomas compatibles con COVID-19, se traslada al Hospital de la Ciudad de San Luis y se activa el protocolo correspondiente. Durante el interrogatorio, su hijo reconoce que desde hace 72 horas el también presenta fiebre con lo cual corresponde activar el protocolo quedando ambos internados. Cabe aclarar que esta última persona, de profesión policía concurrió a sus trabajo automedicándose con antitérmicos.

El otro hecho a destacar es que este martes ingresó un colectivo en el que se trasladaron repatriados a la provincia, siendo los mismos llevados a la Universidad de La Punta para realizar la cuarentena correspondiente. Horas más tarde se informó que en el mismo vehículo viajaba una persona que resultó positiva para coronavirus luego de haber sido analizada en su provincia de destino. Inmediatamente se activó el protocolo.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.