Este año los villamercedinos no tendrán la posibilidad de disfrutar de su tradicional y máxima fiesta del folclore cuyano. Por razones presupuestarias, la Municipalidad oficializó que no habrá edición 2019 de la Calle Angosta.

Si bien la información ya había trascendido y era un hecho que el festival folclórico, uno de los más trascendentes a nivel provincial y nacional, no se iba a realizar, faltaba el comunicado formal que lo ratificara. Y llegó este miércoles por la tarde a través de la Gacetilla Municipal.

La nota habla de la “reprogramación de la 32ª Fiesta Nacional de la Calle Angosta”. Dice que “no será en diciembre”, lo que obviamente equivale a postergarla para el año que viene, y que las razones son “llegar al 10 de diciembre -día del traspaso del mando- con las finanzas en completo orden”.

“La nueva edición de la Calle Angosta podrá ser realizada una vez establecida la nueva gestión al frente del Ejecutivo”, señala la nota. Justamente este jueves 5 de septiembre, al mediodía, el intendente Mario Raúl Merlo, se reunirá con el intendente electo, Maximiliano Frontera. Un encuentro que representa el primer “gesto” de la etapa de transición de la gestión.

En el mismo comunicado, la Municipalidad da a conocer que también fueron “reprogramadas y suspendidas” las ediciones de Calle Angosta Adultos Mayores, Callecita Angosta y la Feria del Libro.

“Se hizo hincapié en el contexto eleccionario a nivel nacional y sobre todo en la crisis económica que vive el país, por lo que se priorizó el uso de recursos destinados a temas prioritarios para los villamercedinos”, aclara.

Unos “palitos” para la provincia

La interna del peronismo está todavía latente en el seno de la gestión del merlismo, pese a las expectativas de la reunión de hoy. En la nota, no faltan “reproches” hacia el gobierno provincial: “Por otra parte, las autoridades municipales encargadas de organizar estos eventos tuvieron en cuenta que por parte del gobierno provincial se organizaron en paralelo a los grandes eventos tradicionales de la ciudad, actividades del mismo tenor y características”.

En ese marco, la Municipalidad citó como ejemplo los Corsos y el último festival Calle Angosta Rock, entre otros. “Por lo que se decidió optar por el uso de recursos para garantizar servicios esenciales para los vecinos, como el servicio de transporte urbano de pasajeros, que en la ciudad sigue sin recibir los subsidios nacionales ni aportes provinciales”.

Desde el Municipio destacaron que la Calle Angosta y su legado cultural “han sido de gran importancia para el intendente Merlo. Tanto que en esta última gestión se concretó la obra más importante en la historia del predio: el techado del anfiteatro. Esta obra fue pagada en su totalidad con fondos de la Comuna”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.