María Inés Quatropani destacó la decisión de los ministerios de autorizar la prestación de la obra social a los docentes “en el mismo momento que toman los cargos, sin esperar el decreto de designación”.

“Existe un problema en el nombramiento de los docentes, ya que toman los cargos, pero el decreto de designación tarda meses, a veces medio año. Eso es un gran inconveniente en lo salarial, pero también en el aspecto de la prestación médica, ya que tampoco pueden acceder a la obra social”, comentó la dirigente de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales.

“Mantuvimos una reunión con la ministra de Educación, Paulina Calderón, a quien le planteamos varios reclamos, entre ellos, la necesidad que se acorten los tiempos de los decretos de designación de los docentes que toman cargos. Pero, mientras esto se soluciona, le pedimos algo mucho más sencillo: que puedan acceder inmediatamente a los servicios de la obra social”, señaló.

“Felizmente, llegó la resolución ministerial para autorizar a la Dosep a incorporar a los docentes que presenten una certificación otorgada por el establecimiento donde comenzaron a ejercer el cargo. Es decir, pueden acceder a la obra social inmediatamente, sin esperar a que llegue el decreto de designación”, aclaró.

Remarcó que esta decisión del ministerio “significa un gran avance, porque si bien la demora de los decretos es una irregularidad, el salario luego se recupera cuando vienen los haberes juntos. Pero la salud es algo que no se recobra, ya que uno no elige cuándo enfermarse. Y si eso ocurre cuando no se cuenta con una obra social, hay que recurrir a la medicina particular. Y eso no se recupera”.

“Estamos contentos porque, además, vemos que nos están escuchando. Que finalmente ahora hay voluntad de ir solucionando los problemas que venimos planteando desde hace años”, añadió.

Resolución

La Resolución N° 160 del corriente año de los ministerios de Educación, Hacienda y Salud, expresa que el proceso de designación de los docentes “implica una cantidad de trámites que insumen un tiempo determinado y que, en la práctica, puede llegar a oscilar entre 2 y 4 meses”. No obstante, hubo caso de docentes que debieron esperar hasta 6 meses los decretos de designación.

La resolución explica que, en ese lapso -que transcurre entre la toma de posesión del cargo y el dictado del respectivo decreto- “los docentes prestan real y efectivo servicio, sin poder hacer uso de la obra social”.

Advierte que, una vez que llega el decreto y se hace efectiva la designación, el docente recibe el pago de los salarios adeudados, pero al mismo tiempo le descuentan, por ese mismo lapso, el uso de la obra social, pese a no haberla utilizado.

Por eso, en su parte resolutiva expresa:

– Autorizar a la Dirección de la Obra Social del Estado Provincial DOSEP a brindar el beneficio correspondiente a todo agente docente, a partir de la fecha de toma de posición del cargo.

– Disponer que, para hacer uso de los beneficios de la obra social, el docente deberá presentar ante la DOSEP copa del Acta de toma de Posesión (TP-02) y certificación de prestación de servicios emitida por la dirección del establecimiento donde cumple funciones.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.