Testimonios de policías comprometieron al hombre de 40 años. El juez Santiago Ortiz le dictó el procesamiento, sin prisión, por el delito contemplado en la Ley de Maltrato Animal.

El titular del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial consideró a Diego Vicente Villegas presuntamente responsable del delito de maltrato animal, en virtud de haberse incorporado a la causa elementos que comprobarían los golpes a un perro de raza dogo.

La causa se inició el pasado 28 de octubre, cuando agentes policiales observaron que un hombre bajó de una camioneta a los tirones a un perro y lo golpeó con un palo gomero en distintas partes del cuerpo, lo que produjo gritos de dolor del animal. El hecho ocurrió en la calle Solís al 400.

Uno de los efectivos descendió del móvil policial en el que realizaban la patrulla y, a pesar de ordenar la voz de alto, Villegas no hizo caso y continuó golpeando al perro, que finalmente fue arrastrado hasta el interior de una vivienda donde lo ataron bajo un techo precario de chapa.

Al expediente se incorporaron como pruebas testimonios, pericias químicas, actas administrativas y de antecedentes.

El 2 de noviembre pasado, mediante el juez Ortiz dictó el procesamiento de Villegas como presunto autor del delito previsto y penado en los arts. 1º y 3º de la Ley 14.346 y, atento la falta de antecedentes, dispuso su libertad.

Asimismo, el magistrado ordenó como medida cautelar provisoria que el can rescatado, el cual se encuentra alojado preventivamente en el refugio municipal de contención animal, una vez recuperado y con el alta médica otorgada por el veterinario municipal, sea puesto a disposición de una familia de esta ciudad en calidad de guardador temporal.

Cabe destacar que la Ley Nº 14.346 en su artículo 1º reprime con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.