“El plan es que dentro de 5 años en Villa Mercedes no haya más trabajo animal”, contó Mario Mondelli, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

Así, el funcionario trazó el objetivo del plan de erradicación de carros tracción a sangre y su reemplazo por motocargas.

La citada Secretaría dio a conocer que esta semana se hizo el llamado a licitación para la compra de las motocargas, que reemplazarán los carros de tracción a sangre.

En total hay anotados 128 carreros. “La idea es ir reemplazando en los próximos cinco años a los caballos por este nuevo medio de transporte. Las primeras trece motocargas serían entregadas durante los meses de octubre y noviembre del corriente año”, comentó Mondelli.

Contó que se trata de un plan que la Municipaliadad viene trabajando desde hace tiempo. “Buscamos que sea efectivo, porque sabemos que en otras ciudades se intentó una experiencia similar, pero sin los resultados deseados”.

Aclaró que, para llevar adelante la iniciativa, la Municipalidad trabajó con concejales, proteccionistas y los mismos carreros.

“La entrega de las motocargas se hará de acuerdo con un ránking del registro que tenemos. Primero recibirán los vehículos los que no han tenido multas y han expresado la voluntad de hacer el cambio”, explicó.

“La Municipalidad procederá al desarme de los carros que sean reemplazados, con el fin de que no vuelvan a utilizarse para el mismo fin”, añadió. “En cuanto a los animales quedarán a resguardo de los dueños, pero controlados por proteccionistas y veterinarios”.

Remarcó que para llevar adelante este programa “fue necesario convencer a los dueños de los carros tracción a sangre de la necesidad de cambiar, ya que se trata de una actividad que muchos han heredado, lo hacen por costumbre, es decir, hay una cuestión cultural. Por eso hemos tratado primero de crear conciencia antes de implementar este plan”.

“Creemos que en 5 años no habrá más caballos trabajando en Villa Mercedes y esta gente tendrá un trabajo formal, mejor remunerado, más cómodo y como corresponde”, agregó.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.