Relaciones Laborales emplazó a la empresa a pagar los salarios a los trabajadores. Le dio un plazo de 24 horas. La Municipalidad sanciono a la concesionaria por “reiterados incumplimientos”.

Este jueves, la situación en el transporte urbano de pasajeros llegó a un punto de ebullición. A las 9.30, el abogado de UTA presentó una nota en Relaciones Laborales para denunciar el incumplimiento por parte de la empresa y la ratificación de la medida de fuerza del viernes.

La empresa les había anunciado a los choferes que no podía pagarles el sueldo en tiempo y forma y que iba a desdoblar los haberes. Una parte esta semana y la otra el 12 de diciembre. Tampoco abonaría el aguinaldo de fin de año.

Ante la presentación, el jefe del Subprograma de Relaciones Laborales, Marcelo Periale convocó a las partes a una audiencia.

A las 11.30 se realizó la reunión en las oficinas del edificio de la Caja Social, a la que asistieron representantes de la UTA, entre ellos Alberto Ayala y el abogado Juan Manuel Casañas; delegados de la empresa Sol Bus, Mariano Coppolino, Eduardo Alejandro Eagney y Carlos Rivas (de la empresa Panaholma); de la empresa Grupo MR SRL, el abogado apoderado Ramón Gómez; por la Municipalidad, el abogado Juan Tomás Mercau.

En la reunión, Gómez manifestó que la empresa atraviesa “desequilibrios económicos y financieros” porque no percibe los fondos del SISTAU desde el mes de septiembre, cuyos montos ascienden a $ 1.200.000 mensuales, haciendo un total de $ 3.600.000 que no habría recibido.

Dijo que a eso se sumó la deuda del otro fondo nacional, del CCP, correspondiente al mes de noviembre, que la empresa cobraría recién el 25 de diciembre.

El abogado de la empresa dijo que se hicieron presentaciones ante la municipalidad solicitando compensación por los subsidios no percibidos y que, por tal situación, la firma “no puede dar cumplimiento en tiempo y forma” con el pago total de los sueldos a los trabajadores.

Aseguró que la empresa se comprometió a abonar los haberes en dos partes. Una este semana y la otra el 12 de diciembre.

El representante del Sindicato rechazó las manifestaciones del apoderado de Sol Bus. Por un lado, explicó que la Municipalidad no tiene la obligación de compensar a la empresa en ninguna situación y que la firma tiene la responsabilidad total de pagar los haberes en tiempo y forma.

“La empresa no quiere abonar los sueldos pese a contar con los fondos suficientes para ello”, afirmó el representante de la UTA, en referencia a los dineros recibidos por el CCP y los ingresos de todo el grupo económico. Por ello, ratificó el paro, que ya había sido avisado con tiempo, para este viernes a partir de las 0 horas.

Asimismo, el gremio advirtió que, si la empresa no cumple con el pago total de los haberes, los choferes harán otro paro de actividades el 14 de diciembre, por 48 horas. Y advirtió que, debido a que la empresa anticipó que no pagará en tiempo y forma el aguinaldo de fin de año, también tomarán otra medida de fuerza el 19 de este mes, por 24 horas.

La UTA pidió a las autoridades de Relaciones Laborales y a la Municipalidad que la empresa sea sancionada de “manera ejemplar” ante los recurrentes incumplimientos.

Por su parte, el abogado de la Municipalidad, pese a cuestionar lo manifestado por la empresa, fundamentalmente porque es la única que comete estos incumplimiento pese a que todas las empresas de la provincia no reciben el SISTAU, solicitó a Relaciones Laborales que dicte la conciliación obligatoria.

Tras la reunión, Relaciones Laborales notificó a las partes que “no hace lugar” al pedido de conciliación obligatoria, exponiendo como argumento que el pago de los salarios por los servicios recibidos o por la puesta en disposición de la fuerza de trabajo “es una de las principales obligaciones a cargo del empleador” la cual debe ser satisfecha “de modo puntual y completo”, ya que la remuneración “tiene carácter alimentario para el trabajador”.

Para Relaciones Laborales en este caso “existe un claro incumplimiento de la normativa aplicable al pago de salarios a los trabajadores” y, por eso, intimó a la empresa al pago de los haberes en el plazo de 24 horas.

Comunicado de la Municipalidad

Por la tarde, la Municipalidad informó a los usuarios del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad que la UTA comunicó la medida de fuerza para el día viernes 7 de diciembre “consistente en paro total del servicio durante 24hs., ante el reclamo del pago de los haberes del mes de noviembre 2018 en forma íntegra, por parte de la Concesionaria del servicio, Grupo MR SRL, SOL BUS”.

“Por tal motivo, se recomienda prever el traslado por otros medios de movilidad”, añadió.

La municipalidad informó que aplicará a la concesionaria “Sol Bus”, una multa de $185.000, (pesos ciento ochenta y cinco mil), la cual se incrementará en caso de continuar este tipo de medidas.

Asimismo, dio a conocer que la Comisión de Emergencia de Transporte, solicitó a las partes involucradas medidas de conciliación para lograr una solución armónica, ante la inminente quita de los subsidios nacionales por parte del gobierno nacional a partir del mes de enero de 2019.-

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.