Aires de esperanza trae el nuevo gobierno de Alberto Fernández, y Cristina Fernández de Kirchner para la agricultura familiar.

Frente a esta nueva configuración que toma el gobierno nacional, productores de la agricultura familiar y dirigentes del sector de toda la provincia de San Luis se reunieron para debatir la coyuntura política actual y la realidad del sector en nuestra provincia.

Eli Amieva, productora y dirigente de Donovan abrió las puertas de su casa para recibir a la Mesa Directiva del Foro Provincial de la Agricultura Familiar de San Luis. Asistieron representes de los departamentos de Ayacucho, Belgrano Pringles, Pedernera, Pueyrredón. Al encuentro asistió el referente provincial de Canpo, Fernando “Chiqui” Bragagnini, para comentar algunas políticas que se aplican actualmente en el norte de la provincia y debatir propuestas para el sector.

Alejandra Rizzo Alejandra Rizzo, de Canpo, Corriente Agraria Nacional y Popular, informó que el objetivo del encuentro fue llevar a la mesa las apreciaciones de los agricultores familiares en los distintos territorios, cómo afectarán las recientes designaciones de Luis Basterra en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Miguel Gómez en la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Socio Territorial, como también los posibles destinos de la delegación San Luis de dicho organismo.

Al mismo tiempo, se abordó el diseño para trabajar y desarrollar esas nuevas propuestas en la provincia. El mandato a la mesa directiva de las numerosas asociaciones nucleadas en el foro fue elaborar una propuesta que se pueda elevar a los nuevos funcionarios nacionales y provinciales de las carteras de agricultura, ganadería, pesca y producción para el desarrollo de la agricultura familiar en San Luis.

Las discusiones y aportes de los participantes rondaron alrededor de temas tales como el acceso al agua con fines productivos y de arraigo, el acceso a la tierra para producción, propuestas de desarrollo para las economías regionales de la provincia, la comercialización de las producciones del sector, siempre bajo los ejes transversales del género por un lado y del desarrollo de un modelo productivo biodinámico, ecológico y bioeconómico por otro.

Uno de los temas que surgió durante el debate, fue los posibles postulantes a la conducción de la delegación de organismo nacional, y la exigencia de los productores organizados a los ejecutivos provincial y nacional, para que sean llamados a dar su opinión al respecto, ya que son los beneficiarios de las políticas públicas que de aquel organismo emanen.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.