Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal de San Luis en un fallo que se conoció anoche a última hora. También los inhabilitó a cumplir cargos públicos por el plazo de diez años.

Los condenados, no obstante, continuarán en libertad hasta tanto la sentencia quede firme. Lo más probable es que presenten una apelación al veredicto. No se descarta que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

A primera hora de ayer, jueves 1° de noviembre, el Tribunal escuchó los alegatos por la causa conocida como “las renuncias anticipadas a jueces en San Luis”, en la que fueron imputados un Sergio Freixes, actual ministro, y un Mario Zavala, ex funcionario del gobierno provincial.

La acusación se relaciona con hechos ocurridos hace 14 años en la provincia cuando el actual ministro de Cambo y Medio Ambiente, Sergio Freixes, y el ex viceministro de Legalidad, Mario Zavala, fueron denunciados por la ex fiscal del Crimen 3 de Villa Mercedes, Gretel Diamante y la ex jueza de Cámara, Marina Ziliortto por obligar a firmar las renuncias en blanco a jueces antes de asumir al cargo por el cual habían concursado y ganado.

Los fiscales María André y Cristián Rachid habían al Tribunal la pena de 7 años de prisión por “coacción agravada” y 10 años de inhabilitación a cargos públicos a ambos imputados por encontrarlos co-actores de la causa que se les acusa.

A última hora de este mismo jueves, el Tribunal, integrado por los jueces Alejandro Piña, Paula Marisi y Roberto Naciff, dio a conocer su veredicto: los condeno a 5 años de prisión y a diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por considerarlos “coautores” del delito de “coacción agravada”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.