Mientras en la provincia van sacando el nombre de Roca de calles y localidades, en Villa Mercedes aún no se aprueba el cambio en el barrio “Campaña del Desierto”.

En la ciudad de San Luis, el Concejo Deliberante aprobó el cambio del nombre de la avenida Julio A. Roca, que pasó a llamarse Juan Gilberto Funes. En tanto, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para cambiar la denominación de la localidad “Villa General Roca”, por “Los manantiales”.

Estas propuestas tienen como denominador común el respeto a las culturas originarias y, en consecuencia, evitar que permanezcan homenajes a quien llevó adelante, a fines del siglo XIX, la operación genocida contra los pueblos indígenas mapuches, ranquel y tehuelches, entre otros, que la historia bautizó como “Campaña del Desierto”.

Pero justamente ese nombre, Campaña del Desierto, es que se impuso en plena dictadura a un barrio de Villa Mercedes y se mantiene así hasta la actualidad, pese a los intentos por cambiarlo.

El barrio llamado “Campaña del Desierto” comenzó a habitarse a fines de los ‘70. Ya desde entonces algunos vecinos manifestaron su disconformidad con el nombre. En diciembre de 2012, el concejal Omar Juárez puso en discusión un proyecto en el Concejo Deliberante: que el complejo se llame Ramón Carrillo. “El nombre actual nos recuerda a una etapa nefasta en la vida política argentina y al salvaje exterminio de las culturas originarias”, manifestó en esa ocasión.

El proyecto de ordenanza propuso también que, a través de la comisión de Acción Social del Concejo, se convoque a los vecinos para que se expresen al respecto.

“Lo que propongo es cambiar el nombre del barrio debido a que nos recuerda a una etapa nefasta en la vida política argentina como lo fue la campaña del desierto en 1879, emprendida por el gobierno de Julio A Roca en la zona de La Pampa y la Patagonia dejando un resultado nefasto, un genocidio de las culturas nativas. Fue el exterminio de las comunidades nativas”, sostuvo Juárez en una de las últimas sesiones del año 2012.

El concejal propuso entonces que el barrio se llame Ramon Carrillo, reconocido médico argentino fallecido en 1956, primer ministro de Salud del país y quien desempeñó un rol fundamental en la política de acción social durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Juárez falleció el 20 de mayo de 2017. Mientras, el proyecto aún espera en algún rincón del cuerpo legislativo.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.