Bajo el grito “a la ruta” y con la misma consigna “El agua vale más que el litio” los asambleístas refrendaron la convocatoria para manifestar su rechazo al proyecto minero.

Luego de la difusión que hizo el gobierno, a través de su sitio oficial, sobre la supuesta “caducidad” de los trámites que había iniciado un grupo empresario para la explotación de la Mina Géminis, los vecinos se reunieron anoche para discutir los pasos a seguir.

Pero la información oficial, si bien fue analizada y debatida, no alcanzó a despejar las dudas y calmar los ánimos. Por eso, los vecinos decidieron ratificar la convocatoria a la movilización de este viernes a las 8 en la plaza Pringles de la localidad de San Francisco, para partir desde allí en caravana hasta la Ruta 146, donde harán cortes parciales, entregarán folletería y pedirán apoyo a la lucha.

“Vamos a sostener la resistencia en consonancia con todas las asambleas del país”, comunicaron los vecinos autoconvocados a través de su sitio de Facebook.

Según pudo conocerse, las dudas de los vecinos apuntan a que la supuesta “caducidad” de los trámites que había comenzado un grupo empresario, derivó de un incumplimiento en la presentación de documentación, lo que no implica que el yacimiento pueda ser reactivado en el futuro.

El yacimiento está ubicado en plenas sierras centrales de San Luis, en un sector que recorre el Río Gómez, a solo 4 km. de un paraje donde viven 60 familias dedicadas al cultivo orgánico y la economía familiar, y a 8 km de la misma población de San Francisco.

Los vecinos tienen motivos para estar más que preocupados, porque la explotación de la mina afectaría los recursos hídricos que bañan el paisaje y todo el valle de las sierras, donde nacen cinco ríos importantes que representan el 85 % de los recursos hídricos de San Luis, comentó Carlos Camargo, uno de los autoconvocados.

“Se sabe, por lo que ha ocurrido en otros lugares con explotaciones similares, que estos proyectos dañan el ambiente y la vida de estos pueblos de manera preocupante”, afirmó.

Más información: http://sanluisnoticia.com.ar/web/vecinos-de-san-francisco-se-movilizan-para-frenar-un-proyecto-megaminero-en-las-sierras/

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.