Trabajará conjuntamente con la oficina de recepción de denuncias. El equipo se reunió este jueves con la Coordinadora de dicho departamento, Lic. Miriam Bottino.

En la Segunda Circunscripción, el departamento está conformado por las licenciadas en trabajo social, Natalia Perlo y Maria Carolina Salcedo y por las licenciadas en psicología, Maria Virginia Moya y  Elisa Pariente.

Este equipo técnico trabajará conjuntamente con la oficina de recepción de denuncias. El mismo participará activamente de la recolección de las declaraciones de violencia junto al personal de la oficina de recepción de denuncias. Además, podrán interactuar con los jueces de Paz Legos, los funcionarios de los Centros de Mediación, con los secretarios de violencia, los juzgados de familia, los jueces de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional.

En diálogo con la Delegación de Prensa y Comunicación Institucional, la Lic. Bottino explicó cuál es el objetivo del departamento: “La función principal es realizar la evaluación de riesgo de violencia de las denuncias que se presenten por violencia doméstica y de género ante la oficina de denuncias del Ministerio Público Fiscal. Tiene un abordaje interdisciplinario, quiere decir que inicialmente en la denuncia participan psicólogos y trabajadores sociales”. Además, informó que en el desarrollo de la denuncia se produce en simultáneo una entrevista con el cual se enriquece el contenido de la denuncia.

Los profesionales tienen una intervención activa. La coordinadora informó a este medio que en las intervenciones “se trabaja con el relato y con la presencia física del denunciante, se extraen indicadores y se describen los elementos según los tipos de violencia. Se concluye la intervención indicando los factores de vulnerabilidad, orientación de las medidas prioritarias al juez, etc”.  Cabe destacar que el equipo realiza un seguimiento telefónico de la situación de los casos de acuerdo a la gravedad de los mismos.

Asimismo, durante la mañana,  la Coordinadora y el equipo profesional del Departamento Interdisciplinario de riesgo de violencia doméstica y de género mantuvieron una reunión con los secretarios de violencia de los juzgados de familia y menores N.º 1 y N.º 2, Dres. Diego Nievas y Candela Escobar a los fines de aunar criterios para llegar a una pronta solución de los ciudadanos que acuden al servicio de justicia.

Cabe mencionar que en la Primera y Tercera Circunscripción también está en funcionamiento el Departamento Interdisciplinario de riesgo de violencia doméstica y de género. Los profesionales  se guiarán en cada intervención en el respeto de los principios del buen trato, la confidencialidad de las actuaciones (derecho a preservar su intimidad), evitando la revictimización de los denunciantes.

Fuente: Prensa Poder Judicial Villa Mercedes

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.