San Luis figura entre las pocas provincias con sueldos docentes por encima de la línea de pobreza, pero con una deuda histórica para el sector por la falta de paritarias.

Un reciente informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que en el país el sueldo promedio de los docentes de 17 provincia está por debajo de la línea de pobreza, lo que indica que el 80 % de los trabajadores del sector no llegan con sus salarios a ese piso.

Ese mismo informe, precisa que solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea, teniendo como parámetro un sueldo de en $ 25.494. Menciona en este grupo a: Córdoba, La Pampa, Chaco, Salta, Tucumán, San Luis y Santa Cruz.

Las 17 de las 24 provincias donde los docentes están por debajo de la línea regional de pobreza son: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

A nivel nacional se eliminó la paritaria nacional por decreto, lo que implicó una dispersión en las brechas salariales de los docentes según las jurisdicciones. En lo que va del año, solamente seis provincias tuvieron acuerdos salariales con los docentes: Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Neuquén y Chubut.

En tano, en otras tres (Chaco, Formosa y San Luis) ni siquiera fueron iniciadas las negociaciones.

Si bien el esquema en general reconoce un efecto nacional marcado por la crisis y los recortes presupuestarios en Educación y Cultura por parte del gobierno de Cambiemos, es también cierto que en la provincia de San Luis históricamente las paritarias fueron solamente un deseo y un reclamo histórico de los docentes.

El gobierno nunca convocó a los gremios para discutir los salarios ni las condiciones laborales. Cada año -y seguramente este no será la excepción- el primer mandatario anunciará el incremento y las condiciones de pago que regirán durante el año.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.