Con un fuerte llamado de atención, la concejal Nadia Torres justificó el proyecto de comunicación que se aprobó en la sesión de este martes en el Concejo dirigido a las empresas distribuidoras de gas natural y energía eléctrica.

¿Dónde está la responsabilidad social empresarial, el compromiso de esas dos empresas por nuestros ciudadanos? Más aún en esta situación difícil que estamos viviendo todos, considero que debe haber un compromiso social y debemos tener solidaridad y defendernos todos como argentinos”, señaló Torres donde la sesión semi presencial de ayer.

Los concejales mantuvieron reuniones durante la semana pasada con comerciantes y vecinos por las facturas de gas y de luz que llegaron con notorios aumentos, pese a la merma de las actividades por el aislamiento social. Incluso, los usuarios denuncian que las empresas ni siquiera hacen las mediciones correspondientes para el cálculo de los consumos.

“Algunas facturas que han llegado a los vecinos no solo son injustificadas por el consumo que no hicieron, sino que son impagables…¿Hasta cuándo los ciudadanos de Villa Mercedes van a reclamar a Edesal y Ecogas, que son monopolio?”, apuntó.

“Los ciudadanos están cansados de reclamar, de hacer filas interminables para que los atiendan, de estar horas en las líneas de atención telefónicas, incluso muchos no tienen dinero para estar más de 20 minutos en línea esperando; o tiempo esperando que alguien los atienda para que les den una solución. Hacen los reclamos, cuando los atienden después de perder toda una mañana les dicen que el problema lo van a solucionar, pero resulta que al mes siguiente vuelven con el mismo inconveniente, y al mes siguiente igual…” relató.

“Villa Mercedes ha sido muy generosa con estas empresas; ha sufrido de todo por estas dos empresas. Es hora que los ciudadanos sean escuchados. Por eso presentamos este proyecto donde no solo nos hacemos eco del dolor de los comerciantes, de los vecinos que están cansados de acudir a las oficinas a reclamar y no tener respuestas, sino que les pedimos a las empresas asuman de una vez por todas un compromiso social, más en estas circunstancias cuando las personas no pueden salir a trabajar y, a veces, ni siquiera pueden salir a pagar las boletas”, añadió.

En uno de los párrafos de los fundamentos del proyecto se expresa que las tarifas del gas natural “aumentaron un 2.779,8%” en tanto el servicio de electricidad “aumentó un 768,6%” en San Luis entre enero de 2016 y octubre del año pasado.

Los concejales acompañan el reclamo de comerciantes y vecinos a la empresa Ecogas Cuyana  y Edesal S.A., la Comisión Reguladora Provincial, Programa Defensa del Consumidor del Gobierno de la Provincia de San Luis, a efectos de que  informen el mecanismo de facturación de las empresas en el periodo de la Emergencia de COVID-19 de los rubros comerciales que permanecieron cerrados.

Piden que informen las medidas a tomar con los comercios que continuarán sin poder funcionar o con funcionamiento reducido y cómo será la facturación inter dure la emergencia, como se han gestionado los reclamos de los comerciantes y vecinos, se efectivice la incorporación de una foto del medidor a la factura de lo consumido por el usuario con fecha y hora, se solicita el no cobro de reconexión, se solicita que las boletas del servicio lleguen a domicilio para los consumidores que no adhirieron a la factura digital, con el objetivo de  a fin de no vulnerar los derechos de los consumidores.

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