Por unanimidad, los concejales aprobarán el miércoles una declaración para expresar el “repudio” al acto “paralelo” del gobierno y pedirle que “reflexione”.

Tal como adelantó San Luis Noticia, este martes 9 de Julio el gobierno de San Luis convocó a delegaciones escolares a un acto en la Pedrera en el mismo horario del tradicional e histórico desfile cívico militar que organiza la Municipalidad de Villa Mercedes. La decisión fue interpretada, consecuentemente, como un intento de “boicot” y generó fuertes rechazos en amplios sectores de la comunidad.

En el Concejo Deliberante, la insólita situación tendrá su resonancia este miércoles en la sesión, ya que los bloques Frente Unidad Justicialista, Cambiemos y Mercedinos por el Cambios presentarán un proyecto de declaración para expresar su repudio y pedirle al gobierno que “reflexione” y que en el futuro “se abstenga” de organizar actos en el mismo día y horario del desfile.

Pese a la profunda polémica, durante una conferencia de prensa que ofrecieron el viernes la ministra de Educación, Paulina Calderón; el director de La Pedrera, Maximiliano Frontera y la coordinadora de Casa de la Música y del Complejo “Molino Fénix”, Anabela Lucero, nada dijeron de la “coincidencia” de la actividad en el día y el horario del desfile. Solamente se preocuparon por ratificar las convocatorias a las escuelas.

Repudio

No es común que el Concejo, en su totalidad -o casi, ya que tal vez la concejal Nadia Torres exprese una postura distinta- se ponga de acuerdo para expresar una postura contundente en rechazo a una medida del gobierno. Pero esta vez ocurrirá.

Se trata de un proyecto de declaración, con la firma de los concejales integrantes de los tres bloques del Concejo, del oficialismo y la oposición, para exponer una situación que se produce por primera vez en la historia de Villa Mercedes.

En sus fundamentos, la declaración expresa:

– Que es una tradición de muchísimos años que las dos fechas patrias más importantes de nuestro País, se celebren una en la Ciudad de San Luis y la otra en la Ciudad de Villa Mercedes.

– Que en razón de esa tradición, los actos Centrales y oficiales por el 25 de Mayo se realizan en la Ciudad de San Luis y los actos centrales y oficiales por el 9 de Julio se realizan en la Ciudad de Villa Mercedes.

– Que los actos oficiales por los aniversarios de la Declaración de la Independencia son organizados habitualmente por la Municipalidad de Villa Mercedes, con su tradicional desfile por Avenida Mitre.

– Que todas las instituciones de nuestra Ciudad, se inscriben con anticipación y se preparan para participar de este desfile, ya que así presentan ante la comunidad y representa el trabajo y esfuerzo que realiza cada miembro de cada institución durante todo el año en pos de los objetivos que tienen cada una de ellas.

– Que es una tradición que los establecimientos Educativos de la Ciudad y de la región, estén representados en el desfile con sus abanderados, escoltas, porta estandarte y por supuesto con sus banderas oficiales de Ceremonia.

– Que los distintos organismos oficiales de la Ciudad y de la Provincia también dicen presente y desfilan orgullosos en tan importante evento.

– Que están presentes todos los años la Policía de la Provincia, Policía Federal, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Agrupaciones Gauchas, y por supuesto nuestra Heroica V Brigada Aérea, entre otras instituciones.

– Que para este año están inscriptas para desfilar 198 instituciones, con 25 personas por delegación, por lo que desfilaran por Avenida Mitre aproximadamente 5000 vecinos, acompañados por otros 20 mil villamercedinos que año tras año se vuelcan a la calle a participar y acompañar en su tradicional festejo.

– Que los actos programados por el 203° Aniversario de la Declaración de la Independencia, para este 9 de Julio de 2019, por la Municipalidad de Villa Mercedes tienen el siguiente Programa:

9.30 Hs. Solemne Tedeum Iglesia Matriz Nuestra Señora de la Merced

  1. 15 Hs. Recepción de Autoridades e Invitados. Chocolate tradicional en el Salón Azul de Actos Municipales, Eduardo Constanzo.

11.00 Hs. Traslado al Palco Oficial.

11.10 Hs. Himno Nacional Argentino

Inicio de Desfile Civico Militar

– Que sorpresivamente el Gobierno de la Provincia de San Luis, en el Parque La Pedrera, está organizando un festejo denominado “Festival de la Independencia” con el lema “La educación es hoy el nombre de la independencia”.

– Que en la tarjeta de invitación dice lo siguiente: Las y los invitamos a celebrar el 203° Aniversario de la Independencia Argentina el día 9 de Julio de 2019 a las 10.30 hs. en las aguas danzantes del Parque La Pedrera.

– Que refrendan esta invitación el Ministerio de Educación, Gobierno de San Luis – San Luis Nos Une.

– Que se ha cursado invitación y están convocados  “especialmente”,  los establecimientos educativos de Villa Mercedes y sus alumnos.

– Que organizar un acto, por parte de organismos y autoridades oficiales del Gobierno de la Provincia, en el mismo horario y en distinto lugar, en un claro intento de desmedro del acto central y tradicional organizado por la Municipalidad de Villa Mercedes, es repudiable.

– Que paradójicamente el lema utilizado por el Gobierno de la Provincia y que figura en la tarjeta de invitación es “San Luis Nos Une”, y la actitud de organizar un acto paralelo, va justamente en sentido contrario, ya que tiene un claro objetivo de división entre los vecinos y familias villamercedinas.

– Que es responsabilidad de todos los representantes de los ciudadanos trabajar por la unidad y confraternidad de nuestros vecinos y no en sentido contrario.

Y en su parte resolutiva, expone:

– El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Mercedes invita a la reflexión al Gobierno de la Provincia de San Luis, para que en el futuro se abstenga de organizar actos y actividades que provocan la división de las familias villamercedinas, como es el “Festival de la Independencia” organizado en simultaneo con el desfile patrio del 9 de Julio que organiza la Municipalidad de Villa Mercedes, el que tiene un fuerte arraigo en nuestras tradiciones.

– Comuníquese al Gobernador de la Provincia de San Luis, Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de San Luis y al Director del Parque La Pedrera.

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.