En medio de vacaciones forzadas y de una incertidumbre general, la empresa despidió a 42 trabajadores, quienes se manifestaron en la tarde de este jueves en las calles céntricas de San Luis.

El delegado de la comisión interna de los trabajadores de Arcor San Luis. Ariel García, entrevistado por Radio La Bulla, contó que la protesta se hizo para pedir la reincorporación de los despedidos y que están en contacto con obreros de otras fábricas para “armar un grupo grande y llevar los reclamos al gobierno, a la intendencia y a todos nuestros representantes”.

“La empresa alega crisis y despide con el 50 % de la indemnización a 42 compañeros. Estamos marchando porque no vamos a permitir que esto siga sucediendo. Además de los despidos arbitrarios, hay presiones”, advirtió.

Contó que durante la mañana, los trabajadores mantuvieron una reunión en las oficinas de de Relaciones Laborales: “Allí expusimos que la empresa, después de una tanda de despidos, envió unas notas por escribano en las cuales expone el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. Pasamos a un cuarto intermedio para el viernes o lunes que viene. Nosotros vamos a pedir la reincorporación de todos, y, si hay algún acuerdo en particular, que sea con el 100 % de la indemnización”.

“Sabemos que hay muchos despedidos en las fábricas. Estamos en contacto con compañeros despedidos de Ledesma, Cidal y Zanella para formar un grupo grande y reclamar a la gobernación, a intendencia y a todos los representantes para que nos apoyen y que esto deje de pasar. No podemos seguir esperando que las fábricas despidan y cierren porque el trabajo la base de la familia”.

En un comunicado que la comisión interna había difundido durante la mañana, se denunció que la empresa, con la excusa de una supuesta reestructuración comenzó con despedidos mediante una “selección arbitraria de compañeros y compañeras entre los cuales se encuentran: activistas de la lista opositora Azul y Blanca, personal con antigüedad, personal con enfermedades laborales y enfermedades crónicas; personal que ha denunciado accidentes laborales, y personal femenino víctima de violencia de género y discriminación, denuncias que constan en la oficina Local del INADI y la OAVL (Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral)”.

“Ante esta situación exigimos: la inmediata reincorporación de todos los compañeros y compañeras despedidos, la presentación de los balances comerciales que aclaren la situación económica de la compañía respecto a sus operaciones en la provincia de San Luis, y que cese el trato persecutorio y discriminatorio”, aclara el informe.

Foto: Imagen de Radio La Bulla

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.