Es un trabajo final elaborado por un estudiante que recientemente egresó de la UNSL, que propone modificaciones en el sistema para optimizar el servicio y ahorrar costos.

En la mañana de este lunes 3 de diciembre, representantes de la UNSL se reunieron con integrantes de la comisión de emergencia del transporte urbano de pasajeros para explicar detalles del estudio sobre optimización del servicio de colectivos.

“Se trata de un trabajo final que presentó el flamante ingeniero industrial Nicolás Rocha, el que tuve la oportunidad de dirigir en mi carácter de docente. Propone básicamente una refuncionalización del servicio de transporte urbano de pasajeros, a través de la modificación de las líneas existentes, lo que permitiría una mayor frecuencia de colectivos, menor espera en las paradas y un ahorro de costos para todo el sistema”.

Así lo explicó Marcos Lucero, docente de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración de Empresas, Abogacía, Agronomía e Ingeniería industrial, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional de San Luis.

“Es decir que la propuesta implica beneficios tanto a nivel empresa como en la sociedad”, remarcó al destacar el objetivo central del trabajo que fue presentado hace un mes en el Concejo Deliberante y esta mañana ante la comisión de emergencia del transporte urbano.

La reunión tuvo lugar en la secretaría de Gobierno. Por parte de la UNSL participaron el subsecretario de Comunicación, Ceremonial y Protocolo, Marcelo Casabene y el docente Marcos Lucero; de la Municipalidad, Emanuel Estrada, Héctor Toranzo, María Eugenia Etcheúm y Tomás Mercau; y por el concejo, Ivana Ricca, Teresa Coppolino, Carlos Andreotti y Oscar Montero.

Llegaron tarde a la reunión dos representantes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, quienes pidieron por la extensión de los recorridos de líneas para el nuevo campus universitario que, según afirmaron, comenzaría a recibir los primeros estudiantes en marzo del año que viene.

No obstante, los estudios sobre los nuevos recorridos y la posibilidad de extenderlos de acuerdo con las necesidades son aspectos que ya la comisión y el propio estudio que ahora analiza, los contempla.

“Los ejes principales de las modificaciones que se proponen son cambios en los recorridos, con el fin de evitar superposición de líneas, ya que actualmente una misma línea pasa por el mismo lugar. Se plantean recorridos de cinco líneas sin superponerse. La idea es que se hagan trasbordos para llegar a diferentes puntos de destino, con el pago de un solo boleto”, añadió Lucero.

“Entonces -remarcó- lo que permite esta propuesta es una reducción de tiempos de espera en paradas, que actualmente oscila entre 30 y 40 minutos, que se estimaría entre 10 y 14 minutos. Eso también implica una reducción del circuito total de minutos que tiene una línea en particular”.

Dijo que, según el estudio realizado, “con relación a los no usuarios, aproximadamente un 30 % estarían en condiciones de incorporarse al sistema, porque tanto usuarios como no usuarios se quejan por las demoras y los largos recorridos. Con esta eficientización se incorporarían más usuarios al servicio”.

“Los últimos estudios son con costos y estimaciones de demanda de 2017, ahora el acuerdo es actualizar estos valores con resultados acordes a costos y necesidades actuales”, señaló.

Explicó por último que, en cuanto a los ahorros, el informe plantea, a valores de 2017, “un incremento privado para la empresa de 5 millones de pesos y un beneficio social de 54 millones de pesos, que sería el ahorro para la sociedad en su conjunto”.

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