El rector David Rivarola transformó la ceremonia -que debía centrarse en la cuestión académica y en los estudiantes que inician la nueva etapa- en un descarado “acto de campaña”, que indignó a todos.

En medio del acto que abrió el ciclo académico de este año, con la presencia de un gran número de alumnos y concejales del radicalismo, el Rector David Rivarola aprovechó el cargo y el micrófono para explayarse en su participación en el lanzamiento de la candidatura de Claudio Poggi a gobernador, lo que dejó a todos atónitos y sorprendidos.

Se sabe que los rectores suelen estar alineados con el sector político que los propone para el cargo, pero jamás lo reconocen tan abiertamente y -menos que menos- en un acto académico, en presencia de representantes de instituciones, autoridades, docentes y alumnos, los cuales se supone adhieren a ideologías y partidos diversos.

Rivarola utilizó el acto para pasar revista de los «logros de su gestión», desde que el presidente Macri lo nombró por decreto en agosto de 2017, e inclusive no ahorró críticas hacia las anteriores gestiones, de quienes dijo que pagaban una cifra abusiva en alquileres, para justificar porqué compró el edificio de Balcarce y Riobamba, que pertenecía a la familia Ribeiro.

«La realidad es que la UNViMe sigue pagando los mismos alquileres que antes, ni uno menos. Y si esta gestión pudo comprar esa esquina es porque las anteriores le dejaron más de un presupuesto en plazo fijo, eso no lo dijo este caradura mentiroso», dijo un docente ofuscado, que se retiró antes de que finalizara su discurso.

Lo cierto es que no fue el único que se fue. Cerca del 80% de los asistentes se fueron parando y yendo de la Sociedad Italiana ante el eterno discurso del mandamás de la UNViMe, que no dejó de hacer autorreferencias personales y que completó su intervención cuando confesó que había estado en el acto de lanzamiento de Claudio Poggi, principal referente de Macri en San Luis.

Desde el interior de la universidad hacen una lectura consecuente con la postura cada vez más descarada del rector: “Es tan ostensible el involucramiento de Rivarola y Pagano en estas elecciones, que a través del Secretario de Bienestar Julio Ortíz, dispusieron la compra de un kit de útiles para distribuir entre los nuevos ingresantes. Lo más cuestionable es que se lo dieron a una de las tres agrupaciones estudiantiles que conviven en la universidad, Nuevo Espacio, que es el brazo de Franja Morada que crearon y sostienen los propios funcionarios macristas”, contó otro de los docentes.

La participación de esta gestión en la campaña de la oposición no tiene límites ni reconoce decoro: en el lanzamiento del frente «San Luis Unido» aparecieron volantes con la consigna «Poggi 2019- Rivarola 2019-2023». Y en la lista del Departamento Pedernera el escribano de la UNViMe Luis Lucero Guillet encabeza la boleta de candidatos a diputados provinciales. Y la referente estudiantil de Nuevo Espacio, Romina Valenzuela, es candidata a concejal en segundo término.  Como para completar el combo, la Directora de la Escuela de Educación, Roxana Tropich, es candidata a intendenta de Justo Daract.

Una fuente confiable del PRO reconoció que la UNViMe “fue negociada como si fuera un ‘botín’ con Claudio Poggi, antes del cierre de listas, a comienzos de marzo. El secretario Legal y Técnico de la UNViMe, Roberto Pagano, a la sazón presidente de la Convención Radical, operó para que su partido no fuera a internas y complicara el armado de Poggi, a cambio de que éste apoye la candidatura de Rivarola a rector, en las elecciones de normalización”.

«Nunca antes hemos visto tan polítizada nuestra universidad. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las gestiones, pero ésta es deplorable. Fijate que los mismos alumnos del centro de estudiantes que ellos bancan, Nuevo Espacio, todos uniformados con remeras que le hizo el Secretario de Bienestar Julio Ortiz, aparecen en las fotos del acto de Poggi. Es una vergüenza», criticó un estudiante cercano a la Federación que los agrupa.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.