“La situación es difícil y se necesita que todos los sectores colaboremos”, señaló el secretario de Gobierno, Emanuel Estrada, integrante de la comisión de emergencia del transporte urbano de pasajeros.

El sábado, la comisión comenzó con las primeras reuniones para evaluar propuestas y conocer las opiniones de cada uno de los sectores involucrados en el tema. El encuentro fue con gerentes de la empresa Sol Bus. “Han manifestado predisposición para buscar una solución”, afirmó Estrada.

La comisión, que se formó la semana pasada, debe trabajar con un plazo acotado para tener una propuesta lista en un mes, ya que a partir de enero empieza a regir el presupuesto nacional 2019 que contempla una drástica reducción de los subsidios nacionales al transporte.

“Sin esos fondos el boleto costaría el triple de lo que cuesta, ya que amortiguan en un 70 % el costo. Es una realidad que deberemos enfrentar. Por eso, desde la comisión buscaremos encontrarnos con todos los sectores: la empresa, los usuarios, los trabajadores, la Nación y la Provincia. Es una tarea difícil y tenemos poco tiempo ya que mediados de diciembre debemos entregar las conclusiones con una propuesta concreta”, precisó el funcionario.

Al como informó San Luis Noticia, la comisión de emergencia del transporte urbano fue creada por ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante el miércoles 7 de noviembre, e integrada por tres funcionarios del Ejecutivo: Emanuel Estrada, Héctor Toranzo y Tomás Mercau, y tres miembros del Legislativo: Teresa Coppolino, Oscar Montero y Carlos Andreotti.

“La idea es trabajar sobre el tema que está aquejando al transporte de todo el país, que es la quita de subsidios nacionales que comenzará a regir a partir de enero con el presupuesto que fue aprobado. El eje de la cuestión es el económico financiero, es decir, cómo reemplazar esos fondos. Pero también buscar la manera de, por un lado, mejorar el circuito de envío de esos dineros para que lleguen directamente a los usuarios y, por el otro, optimizar el servicio en sí”, comentó.

“Por lo tanto, hay que trabajar, estudiar; que cada sector haga su aporte para que el servicio pueda continuar de la misma manera o, si es posible, mejor, porque hay muchas fuentes de trabajo que dependen de esa prestación y, también, miles de usuario que usan el transporte para ir a trabajar y estudiar”, añadió. En ese marco, anunció que este miércoles la comisión se reunirá con representantes de la UTA.

Anticipó que la comisión está dispuesta a estudiar todas las variantes, incluso la posibilidad de cambiar el mismo sistema de concesión, aunque esa posibilidad la ve muy lejana. “El tema que se discute es más de fondo, porque la quita de subsidios es algo objetivo y real que está afectando a todo el país, sucede incluso en la ciudad de San Luis donde el transporte está a cargo del Municipio. Ahí, por ejemplo, ya anunciaron el inicio del procedimiento preventivo de crisis y un aumento progresivo del boleto. Es decir, la cuestión no pasa porque el servicio esté a cargo de la Intendencia o no”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.