“Mientras el pueblo esté unido, va a seguir derrotando a las políticas que hicieron mucho daño a la economía boliviana”, afirmó Morales tras realizar el trámite de inscripción.

Acompañados por millares de seguidores, el presidente boliviano Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García inscribieron este miércoles sus candidaturas para buscar un cuarto mandato consecutivo en 2019.

“Mientras el pueblo esté unido, va a seguir derrotando a las políticas que hicieron mucho daño a la economía boliviana (…) recuperamos la patria, ahora tenemos la nueva Bolivia en construcción”, afirmó Morales tras realizar al mediodía el breve trámite de inscripción.

Los principales dirigentes sindicales, campesinos y de otras organizaciones populares del país encabezaron la muchedumbre oficialista que acompañó a Morales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el último día de registro de candidaturas para las elecciones primarias de enero, antesala de las generales de octubre de 2019.

La inscripción de Morales y García, en el poder ya más de 12 años, dejó en manos del tribunal la decisión sobre la validez de la candidatura oficialista, vetada por un referendo de 2016 que ahora es bandera de la oposición conservadora pero habilitada por una sentencia del Tribunal Constitucional del año siguiente.

“Seguimos haciendo historia”, proclamó el presidente izquierdista, en alusión a que Bolivia realizará las primeras elecciones primarias de su historia, en un proceso que ha develado viejas irregularidades en los registros de militantes de los partidos.

Pese a que en las primarias del 27 de enero no habrá competencia entre partidos, Morales auguró que ese día “será una paliza a la derecha”, por la previsible gran diferencia entre la votación del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y las de la dispersa oposición conservadora.

En octubre pasado, el MAS acreditó ante el TSE el registro de más de un millón de militantes, cifra superior a la de todos los opositores juntos.

“El MAS es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia, un movimiento político que hizo mucha historia, récord en todos los rubros gracias al apoyo del pueblo boliviano”, afirmó el gobernante.

El TSE ha programado que se pronunciará en última instancia sobre la validez de la nueva postulación de Morales y García el 8 de diciembre, cuando debe publicar la lista de los aspirantes habilitados para las primarias, de las que surgirán los candidatos habilitados para las generales.

Para el oficialismo, sin embargo, el TSE no tendría nada que debatir sino sólo acatar el fallo del Tribunal Constitucional que habilitó la posibilidad de la reelección indefinida por considerarla un derecho político reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos. (Sputnik)

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.