“Tenemos un verano cálido y húmedo, hay que extremar las medidas de prevención”, sostuvo la jefa de Epidemiologia del Policlínico Regional, Carmen Texeira.

La profesional habló sobre las medidas de prevención ante la ola de calor, las precauciones ante enfermedades transmitidas por mosquitos y aclaró sobre la presencia de alacranes.

“Todos los años en esta época tenemos que reforzar medidas de prevención por enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zica y chikunguña. En este sentido ya nos han enviado alertas desde provincias donde circula el mosquito transmisor”, comentó.

Recomendó erradicar el hábitat de los mosquitos, esto es el agua acumulada en cacharros, neumáticos, baldes o cualquier recipiente. “Tenemos mosquitos que se crían en aguas turbias, estancadas, pero otros como el Aedes, que lo hace en agua clara y puede encontrarse en el hogar, en el baño o en la cocina, donde también debemos tomar precauciones”.

“Tendremos un verano cálido y húmero, hay que reforzar las medidas de prevención. Debemos dejar al mosquito sin agua”, remarcó.

En el caso de viajes o días de campamento “la recomendación es usar repelentes”, aunque se debe tener en cuenta que esos productos “duran dos o tres horas”.

“Para caminar en lugares rurales, en río o sierras, siempre usar calzado. Si uno tiene viajar, hay que consultar si se debe colocar previamente alguna vacuna”, explicó.

Alacranes

Texeira aclaró que los alacranes encontrados en la zona “no son ponzoñosos”, ya que “el alacrán que tiene veneno se encuentra en el norte de San Luis, en zonas aledañas a Quines. En tanto, en el sur y centro no. No obstante, tuvimos a principio de 2018 un evento en Villa Mercedes por una persona que venía de mudanza y entre sus elementos traía alacrán ponzoñoso. Fue un caso aislado de picadura con veneno, pero que no requirió tratamiento”.

Aconsejó que en el caso de picadura “les pedimos que saquen una foto el alacrán o araña que picó para que en el Hospital podamos colocar el suero correspondiente”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.