Sabina Frederic, a cargo de la cartera de Seguridad, dijo que revisará la actuación de los cuatro escuadrones de Gendarmería en el operativo del 1 de agosto de 2017 en Cushamen. «Nos están dando a cuentagotas la verdad de lo que venimos diciendo desde el primer momento», planteó Heredia.

Por Adriana Meyer. «La ministra de Seguridad nos está dando otra razón para seguir exigiendo una investigación imparcial por la desaparición y muerte de Santiago», dijo la abogada Verónica Heredia, consultada por Página/12 sobre el anuncio de Sabina Frederic . La ministra de Seguridad dijo que va a revisar la actuación de los cuatro escuadrones de Gendarmería en el operativo del 1 de agosto de 2017 cuando reprimieron un corte de ruta de la comunidad mapuche de Cushamen ingresando con armas y vehículos a ese territorio recuperado y persiguieron a todos, incluso a Maldonado que había acudido a solidarizarse, hasta el río Chubut. El cuerpo sin vida del joven tatuador apareció sin vida 77 días después en esas heladas aguas.

«Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron», dijo la ministra en diálogo con radio Metro, al referirse también al asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, el 25 de noviembre de ese año en Villa Mascardi por parte de una incursión armada del grupo de Prefectura Albatros.

Al ser consultada sobre la responsabilidad de Gendarmería en la muerte de Maldonado, Frederic contestó: «Sí, sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades». «Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben», consideró. Y agregó que entregarán «toda la información a la justicia para esclarecer el hecho».

Mientras prepara el recurso extraordinario federal contra el fallo de la Cámara de Casación que ratificó la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la abogada Heredia explicó que «uno de los argumentos que plantearemos ante la Corte Suprema es justamente lo que está diciendo la ministra de Seguridad. El Estado es uno solo, van cambiando las personas, ahora desde ese Ministerio lo que se había negado, que es la participación de Gendarmería en la desaparición y muerte de Santiago, ese mismo Ministerio dice que sí, que hay responsabilidad de Gendarmería».

Y agregó: «Nos están dando a cuentagotas la verdad de lo que venimos diciendo desde el primer momento, la injerencia del Poder Ejecutivo en estos hechos y la falta de respuesta del Poder Judicial para llevar adelante una investigación imparcial e independiente».

Fuente: Página 12

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.