Este 12 de junio se vivieron elecciones generales para la renovación de autoridades. El sucesor del actual rector, Félix Nieto Quintas, será Víctor Moriñigo quien obtuvo el 64,10 % de los votos. Su oponente, Fernando Bulnes, obtuvo el 35,90%.

Así lo evidenciaron los datos del escrutinio provisorio oficial emitido por la Junta Electoral de la UNSL. Las autoridades a rectorado y facultades asumirán el próximo 19 de septiembre y cumplirán sus funciones durante los próximos tres (3) años. Luego del 19, se dará lugar a la asunción de las autoridades electas para dirigir los Departamentos por cada Facultad.

La fórmula triunfante de las elecciones para el rectorado fue la Lista 1 Gestión y Compromiso Universitario cuyo candidato a Rector es el actual secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la UNSL, Víctor Moriñigo junto Héctor Flores, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), en el cargo de Vicerrector.

Si bien los datos que evidenciaron el triunfo de Moriñigo y Flores por sobre Fernando Bulnes y Ariel Ochoa, quienes encabezaron la Lista 42 Dinámica Universitaria, comenzaron a circular alrededor de las 21:00 horas, los datos oficiales provisorios emitidos por la Junta Electoral de la Universidad se dieron a conocer pasadas las 02:00 de la madrugada, luego de un arduo trabajo en el centro de cómputos de la Junta instalado en el Microcine.

Tras conocer los resultados, el rector electo exclamó: «Hemos sido muy responsables con las promesas. Hemos adecuado nuestras plataformas en función de las necesidades. Creo que nos compromete en primer lugar a dialogar con todos (…) Vamos a hacer un eje en cuestión de la enseñanza digital», dijo y agregó que se trabajará en un programa donde la extensión universitaria «nos lleve a tener más Universidad en la comunidad y más comunidad en la Universidad».

También afirmó que se le dará un empuje con financiamiento genuino a la ciencia y la tecnología que está pasando un mal momento a nivel país. «La Universidad tiene que extender una mano a nuestros investigadores porque se lo merecen y porque tenemos el prestigio al cual tenemos que cuidar, somos custodios de eso».

Decanos electos

Seis (6) de los candidatos a decanos que acompañaron a la Lista triunfante lograron la victoria en sus respectivas facultades. Cabe recordar que de las ocho (8) facultades existentes se votaron a decanos en siete (7) ya que la Facultad de Turismo y Urbanismo aún se encuentra en periodo de normalización.

Facultad de Química Bioquímica y Farmacia

Ganó la Lista 9 Participación y Desarrollo quien postuló como decana a Mercedes Campderrós (quien fue reelecta) junto a su compañera de fórmula, Lucía Fuentes, como vicedecana. Su oponente fue la Lista 7 Sumando, que postuló a los candidatos: Ana Cecilia Miranda Anzulovich como decana y Franco Bertolino como vicedecano.

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales

Triunfó la Lista 100 Ahora, la cual consagró como decana a Marcela Printista y como vicedecano a Alfredo Debattista.

En esta Facultad se presentaron tres (3) candidatos al decanato. El segundo lugar se lo llevó la Lista 91 Innovación y Pluralismo, la cual postulaba como decano a Roberto Guerrero y como vicedecano a Ariel Ortíz. El tercer lugar lo ocupó la Lista 88 Dinámica Facultad, cuyo candidato a decano fue Rolando Belardinelli y Ana María Giunta al vicedecanato.

Facultad de Ciencias Humanas

Fue elegida la Lista 99 Colectivo Humanas la cual postuló para decana a Zulma Perassi y como vicedecana a Mónica Martín. Su oponente fue la Lista 19 Alternativa Universitaria con Jaquelina Noriega para el cargo de decana y Andrés Noir en el vicedecanato.

Facultad de Ciencias de la Salud

Esta Unidad Académica presentó una única lista Compromiso en Salud. Su candidata a decana fue Ana María Garraza y vicedecana María Luján Correa.

Facultad de Psicología

En esta Facultad se presentó la Lista 11 Gestión y Compromiso Psi. Resultó electa decana Claudia Brusasca y vicedecana Alejandra Taborda.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias

Se presentó la Lista 15 Acción Universitaria, la cual consagró como decano a Sergio Luis Ribotta y vicedecano a Waldo Manuel Sanjurjo.

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales

Se presentaron dos (2) listas. Triunfó la Lista 110 Apertura Universitaria la cual postuló como decano a Héctor Marcelo Casabene y como vicedecano a Esteban Gabriel Arias. Su oponente fue la Lista 2 Opción Universitaria con Claudio Salas para decano y Graciela Castro como vicedecana.

Fuente: Prensa UNSL

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.